En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer se destacó e invitó a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano.
La Dirección de Salud del Gobierno Municipal, exhorta que las personas diagnosticadas busquen el apoyo médico para sobrellevar este padecimiento que frecuentemente se presenta en adultos mayores.
La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, explicó que se trata de una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva.
Afecta principalmente a las funciones cognitivas, como la memoria, el pensamiento y la capacidad para llevar a cabo tareas diarias.
Los síntomas del Alzheimer suelen comenzar de manera leve y gradual, pero empeoran con el tiempo a medida que las células nerviosas en el cerebro se dañan y mueren.
Algunos de los síntomas característicos del Alzheimer incluyen la pérdida de memoria a corto plazo, dificultades con el pensamiento y la toma de decisiones, confusión y desorientación.
También se observan problemas con el lenguaje, cambios en la personalidad y el comportamiento, así como dificultades en las actividades diarias como comer o ir al baño.
No existe una cura para el Alzheimer en la actualidad, pero existen tratamientos y terapias que pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad en algunas personas, agregó Santana Fernández.
Por ello, destacó que el diagnóstico temprano es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con Alzheimer y sus cuidadores.