En los últimos días, se han registrado incendios en predios abandonados donde se cuenta con construcciones que están por derrumbarse o en malas condiciones y que son aprovechadas por personas sin hogar o, últimamente, por migrantes.
Esta dinámica está generando que, lejos de “deshacerse” de la basura o hierbas, ocasionan que se propaguen las llamas a viviendas que están contiguas, ocasionando siniestros de grandes dimensiones.
“Recordemos que durante el tiempo de invierno a la gente acumula basura madera leña para usarla y mitigar el frío o lo que ya no van a utilizar teniendo un mal control de este tipo de combustión propagándose a incendio de su domicilio o domicilios contiguos”, mencionó Sergio Rodríguez, director General de Protección Civil.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Ellos piensan que por medida de prevención le prenden a la basura para que no se les genere ninguna alimaña o plaga”, pero el prender fuego incluso no termina con esta problemática, aseguró.
“Entonces la recomendación es no prender basura, no prender hierbas y mucho menos cuando está haciendo aire, porque esto alimenta el fuego y hace que se propague más rápido”, enfatizó el experto.
Rodríguez agregó que, en relación con los incendios en casa habitación, la mayoría son ocasionados por una mala instalación eléctrica o conocida como “diablitos”, ya que están de manera irregular y se sobrecarga la capacidad y es cuando sobreviene el chispazo que origina el incendio.
En relación con la conflagración que se registró en un domicilio que cobró la vida de un adulto mayor, mencionó que el peritaje está listo, ya es cuestión de que la Fiscalía de la zona Norte se los solicite para proporcionárselo.
Finalmente, Rodríguez hace la recomendación de hacer una inspección al cableado de la vivienda, para evitar que se registre un corto circuito que cause un incendio de grandes magnitudes, al igual con los aires acondicionados o minisplits.