Para recibir el año nuevo gran parte de la población compra uvas, 12 de estas se consumen por persona, una tras cada campanada que da el reloj recibiendo el nuevo año, se acompañan de un propósito que se debe cumplir conforme avanzan los próximos 365 días.
Las teoría que acompaña los orígenes de esta costumbre se remonta a 1909, donde hubo muy buena cosecha de uva, los productores decidieron vender el producto “uvas de la suerte” en paquetes preparados de doce uvas, simbolizando los doce meses del año.
- Te puede interesar: Centros comerciales listos para la venta de fin de año
¿Hay suficiente uvas y cómo van las ventas?
Los comerciantes que venden frutas y verduras en el primer cuadro de la ciudad, ofertan el kilo de uvas alrededor de los 50 pesos, esperan poder mantener el precio, ya que de incrementarse la demanda y si llega a escasear se verán en la necesidad de subir sus precios.
Una de las vendedoras apostadas al exterior del Mercado Cuauhtémoc, señaló que cuenta con el producto suficiente e incluso ya lo tiene dividido en bolsas para que sea más fácil para sus clientes comprar la fruta.
“Si, si se consumimos las uvas para finalizar el año, soy comerciante y vendo la uva, esta calmada la venta, estamos esperando a que este viernes y sábado para que se anime la gente a venir al centro y comprarnos, es de muy buena calidad y la tenemos en 40 pesos”, mencionó quien solo se identificó como “La Gitana”.
Por su parte Lorenzo, un joven que ayuda a “despachar” la fruta por los pasillos aledaños a la calle Mariscal comentó que las amas de casa están adquiriendo la fruta.
“Las señitos están comprando las uvas pero muy calmado, nos pide la bajemos un poquito más, pero está barata, la tiene mi patrón a 50 pesos el kilo, llegaron las uvas grandes y están jugosas, estamos dentro de los precios” enfatizó el joven.
Por otra parte, en los principales supermercados de la ciudad, el kilo de uvas está cercano a los 70 pesos, entre la variedad, en estos lugares ofrecen la uva globo (rojo) o la uva verde.
Saldrá caro celebrar el Año Nuevo con uvas?
Ciudadanos entrevistados por El Heraldo de Juárez, contemplan mejor usar alguna otra fruta como manzanas o sustituirlas por pasas, para el brindis del sábado por la noche y madrugada del domingo, ya que se reúnen en familia y sobrepasan los 5 miembros en cada una.