Oficialmente los Estados Unidos reabrirá su frontera para los mexicanos, tras los casi 2 años que restringió los viajes a consecuencia de la pandemia del Covid-19, sin embargo, aquellos quienes estén ansiosos de ingresar al vecino país, deberán seguir una serie de medidas adicionales como parte la "nueva normalidad".
Fue desde el 20 de marzo del 2020, cuando autoridades de Estados Unidos decidieron restringirle los viajes aéreos y terrestres en sus fronteros, afectando directamente a miles de familias que solían cruzar a diario la frontera desde ambos lados; durante estos casi 19 meses, los mexicanos quedaron expectativa de cuando sería la reapertura y mes con mes, se destoconaban de que esta noticia no se confirmara.
Sin embargo, ya es oficial, ni el retroceso de Chihuahua, a color amarillo en el semáforo epidemiológico, echará para atrás esta decisión, ya que la vacunación en México lleva un importante avance, lo cual da confianza al vecino de país de recibir a los mexicanos, mediante viajes no esenciales.
¿Qué requisitos puso Estados Unidos?
Principalmente y lo que ya se ha dicho tantas veces, "si eres mexicano, debes debes tener el esquema de vacunación sí o sí. Y no cualquier vacuna, ya que Estados Unidos dio a conocer que no todas las vacunas serán aceptadas, dejando en la incertidumbre a miles de personas que no recibieron las dosis validas.
Esta es la lista de las vacunas que sí se permitirán:
- Pfizer/BioNTech
- Sinovac
- Algunas versiones de AstraZeneca
- Janssen
- Sinopharm
Moderna
En México, la mayoría de la población recibió recibió con tranquilidad esta lista, ya que autoridades mexicanas aplicaron estas dosis, a excepción de los maestros que fueron vacunados con la Cancino, por lo que quedaron a la expectativa y sin algún comunicado oficial por parte de las autoridades para resolver su problema. Otro grupo de personas que lamentan su situación, son quienes, no pudieron o simplemente no quisieron inmunizarse.
¿Me vacuno y ya puedo ir a Estados Unidos?
Oficialmente el esquema de vacunación, es valido hasta 15 días después de haberse aplicado ambas dosis (en el caso de Moderna y Pizer), además de que deben presentar el comprobante que entrega la Secretaría de Salud y que suele tardar en actualizarse.
A parte de la vacuna, pero siguiendo el mismo tema, será obligatorio que todo extranjero que quiera ingresar a los Estados Unidos, deberá seguir las medias contra la pandemia, como lo son; la sana distancia, el gel desinfectante y sobre todo, el uso de cubrebocas. Esto, pese a que dentro del territorio americano, en muchos estados ya no es obligatorio, pero en los aeropuertos y entras terrestres, sí lo es.
¿Y los menores de edad?
Ya para finales de este mes, se contempla que inicie la vacunación para menores de edad en el estado de Chihuahua, no obstante, Estados Unidos será flexible en con ellos, ya que hasta la fecha, solo se ha autorizado que los adolescentes de 12 a 17 años de edad, sean inmunizados. Se espera que en los próximos días las autoridades de ambos países, den más información al respecto.
Por otra parte y, como se ha dicho desde que inició la vacunación, recibir las dosis, no nos hace inmunes al virus, por lo que Estados Unidos, también pedirá que presentes una prueba Covid que sea reciente, para así comprobar que no vas contagiado. Tanto la prueba de antígenos y la PCR, serán aceptadas.
En el caso de los residentes que aún no hayan sido vacunados y que regresen a Estados Unidos, deberán presentar una prueba negativa de COVID de al menos un día antes del viaje y someterse a otra al momento de su entrada al país.
De acuerdo con la página de viajes del Departamento de Estado, otro requisito para los residentes, es llevar un comprobante de que se han recuperado del COVID-19 dentro de los 90 días anteriores a su viajes.