El pozo para abastecer de agua a los pobladores del ejido de Barreales, se declaró desierta, pues no hubo empresas participantes, así lo informó Fausto González, alcalde de Guadalupe.
“No dijeron que al declararse desierta la licitación, se lleva una adjudicación directa, lo que posiblemente beneficiará por que se podrían adelantar los tiempos de trabajo, pero como no hay empresa, pues no se sabe que va a pasar”, opinó Alejandro González, arquitecto y activista que se unió para apoya a los habitantes de Barreales.
El arquitecto comentó que el cree que todo lo que está pasando en este contexto del problema de falta de agua es de trasfondo político, además, que JCAS hace el reclamo del cobro de la deuda de varias escuelas y eso no es lo correcto.
“No es posible que por un problema interinstitucional se afecte a los usuarios de la colonia, el trasfondo es político y económico, por eso me inmiscuyo para tratar de orientar a la gente, yo creo que no hay otra solución más que la gente salga a protestar a la calle para visibilizar el caso”, dijo el arquitecto.
También dice que hay personas que están muy confiadas en que funcionarios los van a apoyar, en especial Marco Polo, representante de la Gobernadora Maru Campos en Ciudad Juárez, pero él arquitecto rechaza por completo que eso sea posible.
“La gente del Valle de Juárez, tiene mucho miedo de protestar, hace años, para ser preciso desde la narco-guerra, la gente no sale a manifestarse por miedo a las represarías”, indicó.
Alejandro González, mencionó que, en mayo, Reforma también se quedo sin agua, sin embargo, se estaba trabajando en la construcción de una la carretera, extrañamente para la obra había agua, el acudió a solicitar agua como cualquier habitante que tiene la necesidad y le compartieron, pero le especificaron que no comentará nada.
“Se está privilegiando en desarrollo sobre los pobladores, cuando en realidad lo que haya de agua en el subsuelo le corresponde a la nación no a la iniciativa privada, vemos mal que las Juntas de Agua y empresarios de ejidos, quieren hacer negocio con la venta de agua, pero todos tienen miedo de levantar la voz”, expresó González.
Se tenía planeado que el 24 de junio, iniciarán los trabajos para la habilitación del pozo, incluso, ya hay recurso de un millón 956 mil pesos para equipar el pozo, que aportó Junta Central de Agua y Municipio de Guadalupe.
Sin embargo, al no estar licitado, el proyecto quedó en espera de alguna constructora que quiera tomar la obra, mientras los vecinos de Barreales, reciben agua cada dos o tres días por parte de Municipio de Guadalupe y JRAS.