Salvador Fierro, coordinador del grupo de Orientación Chihuahuense de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), informó que durante el ciclo escolar realizaron 16 intervenciones con el K9, sin embargo, no se detectaron drogas, ni armas de fuego.
Aunque las escuelas en las que intervinieron, sí detectaron problemas de drogadicción y armas, fue fuera de las escuelas y en prevención a eso fue que entraron a intervenir.
"Lo que más se detectó fueron armas blancas como navajas cutter; lo que manifiestan los alumnos es que es para una seguridad propia, porque se tienen que trasladar de un lugar a otro, no hay luz y está solo y buscan su seguridad y se les hace fácil portar un arma blanca", explicó el coordinador del grupo de Orientación
Otra de las detecciones que hicieron fueron los explosivos recreativos como "palomitas y cebollitas", sin saber que este tipo de artículos están prohibidos.
"No localizamos ningún tipo de droga, ni armas de fuego, pero seguimos en el apoyo de los planteles que solicitan este tipo de apoyos", dijo el comandante Fierro.
Aunque no se ha encontrado sustancias ilícitas, el comandante, aclaró que sí existe la problemática de drogadicción entre los jóvenes.
"Nosotros con el antecedente que nos da el plantel, es por lo que vamos nosotros para la detección y prevención, para inhibir y disuadir esa conducta inadecuada que tenga, el alumno", indicó Fierro.
Respecto a venta de droga por alumnos en las escuelas, aseveró, que no se encontró, pero tienen la información.
Destacó que tienen la tecnología en su contra, ya que desde que el alumno detecta que llegan, los policías se comunican vía WhatsApp.
"Desafortunadamente, la tecnología nos está deteniendo un poco para hacer ese tipo de hayamos; los muchachos son muy listos, en cuanto ven llegar a la unidad, empiezan a manejarse por WhatsApp, nosotros hacemos revisión en el aula, pero no podemos revisar al alumno con el K9", finalizó el comandante Salvador Fierro de la AEI.