/ miércoles 20 de diciembre de 2023

Libramiento Samalayuca-Guadalupe impulsa el desarrollo fronterizo: SICT

La obra de 32 kilómetros tuvo una inversión de 2 mil 584 millones de pesos y contó con la colaboración del gobierno municipal, estatal y federal

La operación del nuevo Libramiento Carretero Samalayuca-Guadalupe-Tornillo beneficia a más de un millón y medio de habitantes de esta región fronteriza, con el impulso del desarrollo social, turístico y comercial de Chihuahua, destacó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

La obra de 32 kilómetros tuvo una inversión de 2 mil 584 millones de pesos y contó con la colaboración del gobierno municipal, estatal y federal, la cual contribuirá a mejorar el tránsito de mercancías, con lo que fortalecerá el transporte de carga con Estados Unidos, principal socio comercial de México.

“Gracias a esta colaboración y a la del gobierno de Texas fue posible la realización del proyecto que brindará mayor seguridad al tránsito de vehículos. Este es el mejor ejemplo en el que dos países, en una frontera, será favorable tanto del lado mexicano como del lado americano”, dijo.

Fotos: Cortesía SICT

A través de un comunicado, el secretario de SICT mencionó que de esta manera se favorece al transporte tanto de Ciudad Juárez como el Paso, Texas, y evitará la circulación de la carga por las ciudades, por lo que el Libramiento es útil para la industria, enfatizó.

Explicó que el Libramiento se realizó a través del desdoblamiento de 2 concesiones, Torreón-Cuencamé y Durango-Yerbainz, con lo cual el gobierno contará con recursos para dar mantenimiento a algunos kilómetros de tramos federales. Destacó que, si bien la obra llevó 22 meses en su realización, los beneficios están a la vista.

La nueva vía permite mejor conectividad al complementar el corredor carretero México-Querétaro-Ciudad Juárez, Chihuahua, y conectar de una forma rápida y segura al Puente Internacional Guadalupe/Tornillo.

Los usuarios pueden transitarla con ahorros en tiempos de recorrido de 50 minutos, al pasar de 1 hora con 20 minutos, a tan sólo 30 minutos.

Nuño Lara estuvo acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, quien destacó que el Gobierno Federal ha dado prioridad a modernizar los cruces fronterizos, tenemos 59 a lo largo de toda la frontera con Estados Unidos y hemos estado modernizando algunos de ellos.

Agregó que esta es una obra importante que cuenta con 8 pasos a desnivel, pasos superiores, pasos inferiores, 2 entronques, una plaza de cobro, pero lo más importante son los beneficios, como la reducción del tiempo durante su recorrido.

El proyecto consistió en una autopista de 12 metros de ancho para alojar 2 carriles de circulación de 35 metros (uno por sentido), con acotamientos externos de 2.5 metros entre el Entronque Villa Ahumada y el Entronque Guadalupe/Tornillo del subtramo kilómetro 0+000 al kilómetro 31+300, en el estado de Chihuahua. En su construcción se generaron 2,584 empleos directos y 6,459 indirectos.

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Acompañaron al titular de la SICT, la directora de la Coordinación de Centros SICT, Cristina Guerra Villalobos; el director general de Desarrollo Carretero, Héctor López Leal, y el director general del Centro SICT-Chihuahua, Sergio Ambrosio González Rojo.

Así como el cónsul general de México en el Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León; la encargada de Asuntos Binacionales del Condado del Paso, Texas, Mariana Barraza; la directora de la Chamber of Commerce, Gladys González; el coordinador nacional de la Guardia Nacional, Jesús Gabriel López Gutiérrez, y representantes empresariales.

La operación del nuevo Libramiento Carretero Samalayuca-Guadalupe-Tornillo beneficia a más de un millón y medio de habitantes de esta región fronteriza, con el impulso del desarrollo social, turístico y comercial de Chihuahua, destacó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

La obra de 32 kilómetros tuvo una inversión de 2 mil 584 millones de pesos y contó con la colaboración del gobierno municipal, estatal y federal, la cual contribuirá a mejorar el tránsito de mercancías, con lo que fortalecerá el transporte de carga con Estados Unidos, principal socio comercial de México.

“Gracias a esta colaboración y a la del gobierno de Texas fue posible la realización del proyecto que brindará mayor seguridad al tránsito de vehículos. Este es el mejor ejemplo en el que dos países, en una frontera, será favorable tanto del lado mexicano como del lado americano”, dijo.

Fotos: Cortesía SICT

A través de un comunicado, el secretario de SICT mencionó que de esta manera se favorece al transporte tanto de Ciudad Juárez como el Paso, Texas, y evitará la circulación de la carga por las ciudades, por lo que el Libramiento es útil para la industria, enfatizó.

Explicó que el Libramiento se realizó a través del desdoblamiento de 2 concesiones, Torreón-Cuencamé y Durango-Yerbainz, con lo cual el gobierno contará con recursos para dar mantenimiento a algunos kilómetros de tramos federales. Destacó que, si bien la obra llevó 22 meses en su realización, los beneficios están a la vista.

La nueva vía permite mejor conectividad al complementar el corredor carretero México-Querétaro-Ciudad Juárez, Chihuahua, y conectar de una forma rápida y segura al Puente Internacional Guadalupe/Tornillo.

Los usuarios pueden transitarla con ahorros en tiempos de recorrido de 50 minutos, al pasar de 1 hora con 20 minutos, a tan sólo 30 minutos.

Nuño Lara estuvo acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, quien destacó que el Gobierno Federal ha dado prioridad a modernizar los cruces fronterizos, tenemos 59 a lo largo de toda la frontera con Estados Unidos y hemos estado modernizando algunos de ellos.

Agregó que esta es una obra importante que cuenta con 8 pasos a desnivel, pasos superiores, pasos inferiores, 2 entronques, una plaza de cobro, pero lo más importante son los beneficios, como la reducción del tiempo durante su recorrido.

El proyecto consistió en una autopista de 12 metros de ancho para alojar 2 carriles de circulación de 35 metros (uno por sentido), con acotamientos externos de 2.5 metros entre el Entronque Villa Ahumada y el Entronque Guadalupe/Tornillo del subtramo kilómetro 0+000 al kilómetro 31+300, en el estado de Chihuahua. En su construcción se generaron 2,584 empleos directos y 6,459 indirectos.

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Acompañaron al titular de la SICT, la directora de la Coordinación de Centros SICT, Cristina Guerra Villalobos; el director general de Desarrollo Carretero, Héctor López Leal, y el director general del Centro SICT-Chihuahua, Sergio Ambrosio González Rojo.

Así como el cónsul general de México en el Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León; la encargada de Asuntos Binacionales del Condado del Paso, Texas, Mariana Barraza; la directora de la Chamber of Commerce, Gladys González; el coordinador nacional de la Guardia Nacional, Jesús Gabriel López Gutiérrez, y representantes empresariales.

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