De agresiva, discriminante y muy violenta a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, consideró el vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de Canacintra, Jesús Manuel “Thor” Salayandía Lara la nueva ley SB4 del Gobernador de Texas Greg Abbott.
Dicha ley faculta a autoridades locales y estatales detener a cualquier persona que consideren migrantes y expulsarlos a cualquier país, también otorga a los jueces estatales el poder de ordenarles que regresen a México.
“Acerca de esta nueva ley antimigración que emitió el gobierno del Estado de Texas en la Unión Americana, nosotros consideramos que es una ley muy agresiva, muy violenta a los derechos humanos de las personas en situación de tránsito, es muy discriminatoria y lamentable que sean los intereses políticos personales de un gobernador perjudiquen de esa manera a los migrantes”, expresó “Thor” Salayandia.
Destacó que las personas migrantes lo único que hacen al cruzar a los Estados Unidos es buscar mejores condiciones de vida.
“Nosotros sentimos que el gobernador de Texas no tiene esas facultades para legislar sobre migración, porque es un tema que debe competer a los gobiernos federales tanto de México como a los Estados Unidos de Norteamérica”, comentó.
“Nosotros vemos muy complicado el tema, cada vez se vuelve más difícil esta cuestión migratoria y pienso que esto llegó para quedarse, de la información que tenemos es que miles de migrantes entran a Texas como un modo de paso, también se dirigen a otros estados del norte de la Unión Americana”, agregó.
Consideró que estos temas del flujo migratorio deben de ser solucionados de fondo por los gobiernos de los países, Estados Unidos y México.
“Deben de hacer un sistema migratorio realista, actualizado, que permita a la gente vivir donde puedan tener un mejor desarrollo, donde puedan ofrecer otro tipo de condiciones y también debe de generar estrategias multinacionales para mejorar las condiciones económicas”, dijo.
“Se tiene que generar también más información para dar a conocer la verdadera situación de la migración, porque mucha gente cree que cruzando a los Estados Unidos se va encontrar con ese sueño americano y la verdad que es falso, también muy complicado llegar a la frontera con Estados Unidos es un calvario, entrar al país legal o ilegalmente es otro viacrucis”, resaltó.