Mario Cepeda, presidente de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) destacó que las acciones de los diputados y autoridades deben de ser enfocadas a temas como la seguridad y la migración, además mencionó que como organismo desde el 2023 han estado enfocados en emitir una Ley contra la Extorsión, la cual se quedó congelada en el Congreso.
“En Coparmex desde principios del 2023 hemos estado enfocados, por ejemplo, en emitir una ley en contra de la extorsión, que por cierto ha tenido un incremento del 48 por ciento con respecto al sexenio pasado, sin embargo, esta propuesta se quedó congelada en el Congreso”, mencionó Cepeda.
Manifestó su opinión con respecto a las reformas propuestas por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
“Eso que quieran escoger a los ministros, a los jueces, de manera popular es un distractor, a nadie nos conviene que estas personas que estén tomando la justicia en sus manos, estén elegidas de manera popular, porque va a llegar la gente más popular y no las más capacitadas para impartir justicia”, indicó.
“Exhortando a los diputados, que se pongan a discutir a tratar de resolver los problemas reales del país, de la ciudad, me preocupa mucho esta situación, que estemos perdiendo esa ventaja competitiva de atraer mejores fuentes de empleo, cada vez que sale un hecho lamentable de seguridad, que la cuestión de los migrantes, que cierran los cruces, desalentamos la inversión, no nada más la internacional, la nacional y eso en el mediano o largo plazo nos va a afectar a todos”, resaltó.
Destacó que en Coparmex han distinguido e identificado diferentes tipos de propuestas y alcances, las cuales las han dividido por bloques.
“Dentro de los bloques que hemos identificado al primero le llamamos reformas marginales que hablan, por ejemplo, de las comunidades indígenas, la afromexicana. Como sujetos de derecho, de la atención médica universal y gratuita, del maltrato animal y la protección de los mismos”, indicó.
Dio a conocer que todos esos derechos ya están consignados en la Constitución, por lo que ven innecesario plantearlas como tal.
“En Coparmex desde principios del 2023 hemos estado enfocados por ejemplo, en emitir una ley en contra de la extorsión, que por cierto ha tenido un incremento del 48 por ciento con respecto al sexenio pasado, sin embargo, esta propuesta se quedó congelada en el Congreso”, mencionó.
Así mismo se encuentra el caso de los salarios mínimos que se propone un incremento que nunca debería de ser por debajo de la inflación esto va totalmente en línea con nuestro modelo de desarrollo inclusivo, que promovemos desde Coparmex, que es una condición indispensable para que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo
Dijo que es muy positiva la reforma que promueve la inclusión laboral de jóvenes, que reciban apoyo económico, pero que se encuentre vinculado a que se capaciten para el trabajo,
“Un tercer bloque habla de reformas preocupantes desde nuestra perspectiva, en este rubro se encuentran las relativas al desmantelamiento institucional y la concentración de poder”, comentó.
“La Reforma Electoral, por ejemplo, plantea la desaparición del INE (Instituto Nacional Electoral), eliminación de legisladores de representación proporcional, los famosos plurinominales”, manifestó.
“La elección popular de ministros, magistrados, consejeros electorales, sería un riesgo altísimo, dado que no ocuparían esos cargos los más capaces, sino los más populares”, resaltó.