Leches vegetales no cumplen con el contenido de su etiqueta, contienen más del 80% de agua

Silk, en particular, fue señalada como la peor evaluada en el estudio de Profeco

Salvador Miranda / El Heraldo de Juárez

  · lunes 8 de julio de 2024

Incremento de la leche afecta a la economía familiar / Manuel Sáenz

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado un estudio reciente que revela irregularidades en varias marcas de bebidas vegetales populares, las cuales se comercializan como alternativas saludables y éticas a los lácteos.

En el análisis de 43 productos diferentes, que incluyen variedades como soya, almendra, avena, coco, amaranto, arroz y macadamia, se encontró que más del 89% de estas bebidas consiste en agua.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Además, se detectaron serias infracciones como exceso de sodio no declarado, incumplimiento de normativas sanitarias y falsas declaraciones en el etiquetado respecto a su contenido y composición.

Entre las marcas que no cumplieron con las normativas están Ades (de soya y sabor vainilla), Nestlé Carnation Clavel, Silk (bebida de almendra), Valley Foods (alimento líquido), Heartbest (bebida de avena) y Calahua Coconut Milk.

Estas marcas presentaron problemas como contenido de soya inferior al indicado, falta de información en el etiquetado y uso de términos prohibidos.

Silk, en particular, fue señalada como la peor evaluada en el estudio de Profeco.

Dos de sus productos sin azúcar (coco y almendra) fueron encontrados con edulcorantes no declarados, lo que los hace inapropiados para el consumo infantil.

Además, no cumplieron con la promesa de contener un 50% más de calcio que la leche.

Ante estas preocupaciones, Profeco aconseja a los consumidores revisar detenidamente las etiquetas de las bebidas vegetales antes de adquirirlas.

Es fundamental verificar la fecha de caducidad, la identificación precisa del contenido vegetal y los contenidos energéticos.

Se recomienda también consultar a un médico antes de su consumo, especialmente en el caso de los niños, para garantizar su seguridad.