Las pequeñas y medianas empresas (PyMes) son una de las vulnerables en caer en manos de los ciberdelincuentes porque no tienen el suficiente capital para brindarse del hackeo, aseguró el presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara.
Mencionó que en Ciudad Juárez existen entre 15 y 20 mil pequeñas y medianas empresas, de las cuales mil son afiliadas a la cámara, sin embargo, no se ha comentado que hayan sido víctimas de hackeo en sus sistemas.
“En las cuestiones de seguridad, de las tecnologías o de las plataformas o de todo lo que usas en ese sentido, no hemos recibido como tal todavía información de empresarios agremiados a la cámara que hayan sido hackeados sus cuentas, hemos sabido de alertas en ese sentido que tengan cuidado, que de alguna manera han tratado de entrar a sus sistemas y demás, pero no hemos tenido una información, un cuantificado o una queja en ese sentido”, comentó.
Mencionó que las pequeñas y medianas empresas muchas de ellas no están preparadas desde el punto de vista de seguridad en esta cuestión de tecnología, porque no están tan avanzados, además de que sus presupuestos y su dinero van muy enfocados en el diario a diario.
Indicó que cuesta mucho trabajo y sobre todo dinero para que se metan en esta cuestión de seguridad en sus sistemas, “estamos muy en pañales todavía, muchas empresas están más actualizadas y tienen más tecnología para maneras sus negocios, pero muchas no, tan es así que podemos ver, por ejemplo, cuántos hackeos se presenta en los WhatsApp, en el Facebook”.
El representante de Canacintra señaló que va a hacer una tendencia y un gran reto sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que tienen menos recursos que se metan a ese tipo de estar prevenidos de los ciberataques.
“Los PyMes son las más vulnerables porque no tienen la capacidad financiera para meterse a tener sistemas de seguridad para todas esas tecnologías que ellos pudieran usar en el diario de su trabajo, hay muchas que todavía están a la antigüita, hay muchas que, si han ido avanzando en tener mejores controles, usar más la tecnología, tener otro tipo de computadores y de software para que les ayuden en la productividad de sus negocios”, subrayó.