Con la finalidad de prevenir incendios o accidentes que pongan en peligro la vida de personas, la Dirección de Protección Civil Municipal lanzó una serie de recomendaciones.
Roberto Briones Mota, titular de esta dependencia, pidió tener un eliminador de voltaje en las tomas o conexiones donde se conectan las series navideñas.
Te puede interesar: Encenderán árbol navideño el próximo jueves; asistirá Maru Campos
Ya que esto podría disminuir el riesgo de un incendio en caso de que exista un cortocircuito por la sobrecarga en los aparatos electrónicos.
Agregó que la mayoría de los incendios de esta temporada son generados por un cortocircuito en la sobrecarga de tomas alimentadoras de energía eléctrica.
Esto debido a que las familias acostumbran conectar calentones eléctricos y luces navideñas en las mismas tomas o extensiones.
Por ende pidió apagar sus luces navideñas cuando salgan de casa o vayan a dormir, así como desconectar todos los aparatos si planean salir de viaje, incluso cerrar la llave de gas para eliminar cualquier riesgo de incendio.
Otras recomendaciones son:
- Conectar las luces navideñas directamente a los enchufes, sin recargarlos.
- Utilizar luces y adornos luminosos certificados.
- Evitar utilizar luces o adornos con cables dañados y/o guardados por mucho tiempo.
- No olvidar desenchufar las luces navideñas antes de salir o de ir a dormir.
- Que el tiempo del encendido de las luces navideñas no superen las 4 o 5 horas diarias.
Finalmente, Briones aconsejó evitar poner material inflamable cerca del árbol navideño y no sobrecargar los conectores de las series de luces.