El área de sistemas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, realizó la App Alerta Prensa, por petición del Foro Estatal de Periodistas, para que ayude como una herramienta de protección a los periodistas que se sientan en riesgo en su día a día.
Actualmente la aplicación está disponible para su descarga así como su uso y esta forma parte del compromiso que se tiene con el gremio, enfatizó Nicolás Juárez Caraveo, presidente del Foro Estatal de Periodistas, quien resaltó que el año pasado fue donde se registraron varios asesinatos de comunicadores en toda la República Mexicana.
“Ustedes saben el grave problema por el que atravesamos todos los periodistas en México, el último reporte señala que es el segundo país con más muertos el 2022, después de Ucrania –un país que está en guerra- y México sin estar en guerra tiene el segundo lugar de más periodistas muertos”, dijo.
Juárez Caraveo agregó, “como parte del gremio de periodistas el año pasado nosotros tuvimos algunas reuniones con las autoridades federales, concretamente con el secretario de Gobernación Alejandro Encinas y estuvimos analizando lo que es la Ley de Protección a defensores de Derechos Humanos y Periodistas y veíamos que no es el mejor camino”.
Los creadores de la App, se basaron en a en la inoperancia de las leyes estatales y federales para la atención y seguimiento de denuncias hechas por los reporteros, se necesitaba buscar elementos que nos permitieran un mecanismo de autoprotección, por eso es que se decidió por crear una herramienta para ayuda de quienes integran el gremio.
“Juárez lamentablemente ha puesto los números rojos y lamentables de estos periodistas que han caído y queremos que no vuelva a suceder mediante el mecanismo o plataforma que estamos lanzando, que sirva como esquema de autoprotección”, subrayó el comunicador.
La aplicación se descarga, pide el llenado del registro y contiene varios apartados entre ellos el botón de pánico, para notificar a los contactos seleccionados sobre la situación de riesgo vinculado a la profesión y con esto prestarle ayuda inmediata, incluso por parte de los mismos compañeros si es que no desea que las autoridades sean notificadas, ya que se resaltó que el 40 por ciento de las amenazas que reciben los comunicadores son hechas por parte del las autoridades.
Se busca que las autoridades se sumen y se establezca un protocolo de actuación cuando alguno de los que integran el gremio reciba alguna amenaza, por lo que en Chihuahua continúan las pláticas con persona de la Fiscalía y Seguridad Pública Estatal, para que sea claro y transparente el mecanismo que se establezca, ya que el objetivo central es visualizar las amenazas o ataques que sufren los periodistas.