La Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil, en coordinación con la Dirección de Ecología y la Coordinación General de Comunicación Social, trabajan en la creación de una campaña de prevención, sensibilización y concientización sobre el cuidado de animales.
El objetivo principal es tener un mejor cuidado con las mascotas, evitar el maltrato y elevar su calidad de vida, ya que preocupa que se sigan presentando agresiones u omisión de cuidado de las mascotas.
Se busca cambiar aquellas costumbres que se han normalizado, pero que son dañinas para los animales del hogar y con esto darles una mejor calidad de vida.
La campaña buscará que los propietarios conozcan los derechos de los animales, además, que hay leyes que los protegen y las sanciones pueden enfrentar las personas si no les tienen el cuidado adecuado a las mascotas, mencionó.
Para hablar sobre este proyecto, la regidora y coordinadora de la Comisión, Alma Edith Arredondo Salinas se reunió con su homóloga, María Dolores Adame Alvarado, así como el director Ecología, César René Díaz Gutiérrez.
“Esta campaña lo que busca es sensibilizar e informar a la gente de cuando se incurre en maltrato animal, ya que en este momento tenemos muchas denuncias en Ecología y la Fiscalía General del Estado por maltrato y esto hace que sus dueños se hagan acreedores a una sanción o, incluso, que se les sea retirada su mascota”, mencionó.
Los dueños desconocen los cuidados que deben tener, por ejemplo, en bajas temperaturas es necesario resguardarlos para que el frío no les haga daño, o en tiempo de calor es importante no exponerlos al sol o estar sin agua, ya que eso también es maltrato, agregó Arredondo Salinas.
Por su parte Díaz Gutiérrez, comentó que estarán en contacto con Comunicación Social para hacer esta campaña sencilla para que toda la comunidad aprenda a cuidar a sus mascotas.
También se iniciará un programa en las escuelas públicas para que visiten el centro de Rescate y Adopción de Mascotas (RAMM), a fin de que los menores conozcan cuál es el trabajo que se hace con los animales que se rescatan.
Se busca que vean en qué condiciones son recogidas y cómo es el cuidado que deben tener con ellas una vez que se adoptan, para sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de los animales del hogar.
Las mascotas que no tengan alimento, se encuentren en un lugar sucio, es una sanción que va desde los 30 a 60 Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Finalmente, es necesario que conozcan también está establecido en el Código Penal del Estado de Chihuahua que quien golpee a los animales puede tener una sanción de seis meses a dos años de castigo.