La Red Mesa de Mujeres lamentó que haya casos de abuso, acoso y hostigamiento sexual en los planteles educativos, tal y como fue denunciado días atrás en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 128.
Yadira Cortés, representante de este organismo, indicó que se han dado este tipo de casos desde el kinder y primaria, sin embargo, son más recurrentes a partir de la secundaria.
“Es desafortunados, incluso es vergonzoso, siento impunidad e impotencia ante está situación, sin embargo podemos observar que se ha desnaturalizado este hecho y que hoy están denunciando”, dijo Yadira
Recalcó que es necesario denunciar de la manera que sea, ya sea en Fiscalía, en un espacio público, en una marcha o una manifestación.
Dijo que ahora corresponde ver qué instancias públicas les compete hacer una intervención en los CBTIS y hasta en las secundarias y primarias, para que den capacitaciones al interior de los planteles, a alumnos, profesores y directivos.
Pidió que estos casos no se dejen solo a la Fiscalía, porque la Fiscalía solo va a investigar a los presuntos agresores, pero también se debe de buscar crear conciencia en la comunidad educativa.
Por el momento, los tres maestros del CBTIS 128 fueron separados de su cargo en el tiempo que dura la investigación, la cual está en manos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia.