“Cuerpo de mujer no determina, se necesita tener una verdadera visión de qué es ser feminista y cuál es la problemática para poder apoyar los programas y resolver la cuestión de la justicia a quienes han perdido una hija o que está extraviada, y ella tiene una visión patriarcal”, expresó Graciela Delgado, quien lleva más de 20 años luchando por la justicia y derechos de las mujeres.
Mencionó que este día no hay nada que celebrar, ya que en estos últimos años la violencia a la mujer y feminicidio se han disparado en esta localidad, y el gobierno estatal, aún siendo encabezado por una mujer, no ha podido parar y dar justicia a estos actos.
Resaltó, que ante la ausencia de las autoridades, las mujeres han tenido que buscar estrategias de sobrevivencia, ya que es triste el papel que desarrollan los organismos encargados de brindar seguridad.
Asimismo, Yessica Morales del Movimiento Pan y Rosa, señaló que no es ninguna garantía para ellas que una mujer esté como gobernadora, ya que es panista y provida.
“Cuando alguien se reivindica con una ideología provida está atentando contra los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, eso no es garantía para las mujeres pobres que mueren en abortos clandestinos en que este una mujer gobernadora con esa ideología conservadora”, señaló.
Además, dijo que no se ha visto algún avance para que cesen los feminicidios y desapariciones, además de qué hay mujeres en el poder que oprimen a otras mujeres.