Óscar Ibáñez, representante de la Gobernadora Maru Campos, opinó sobre las declaraciones de Joe Biden donde pidió a los republicanos del Congreso que aprueben un proyecto de ley bipartidista para controlar la migración que permitiría "cerrar la frontera" con México.
“La declaraciones del gobernador Abbott y el presidente Biden, se dan en la lógica de una disputa política en Estados Unidos, es muy lamentable que ahora están tomando el tema de la migración como un elemento de definición política”, opinó Ibáñez Hernández.
Además, reiteró, que al igual que la gobernadora Maru Campos, que el gobierno federal de México no puede estar en función de políticas de otros países.
Debe hacer lo propio respecto al manejo y control de la migración en este país.
“Nosotros lamentablemente sufrimos las consecuencias de un tráfico inhumano, que deriva en trata, en extorsión, en asesinatos, en un fortalecimiento del crimen organizado; eso si no se analiza y se toman medidas del nivel federal, la comunidad va a sufrir las consecuencias”, comentó el representante de la gobernadora.
Debido a que en noviembre, Estados Unidos tendrá elecciones, Ibáñez Hernández, dijo que es probable que van a ir y venir declaraciones en ese tenor, tanto de Republicanos como de Demócratas.
“Nosotros lo que esperamos es lo que sí está bajo nuestro control, que es lo que puede hacer el gobierno mexicano, lo que decida el gobierno americano, mientras ellos no deriven sus diferencias, nosotros no podemos hacer nada al respecto”, expresó Ibáñez Hernández.
En Ciudad Juárez durante este 2024 se ha dado una disminución de llegada de migrantes, sin embargo, con cifras de las autoridades norteamericanas en noviembre del 2023, interceptaron más de 242 mil veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México, pero el Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza, sigue hasta el momento sólo con grupos menores a 10 personas.