El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar lamentó que el gobernador de Texas use temas sociales para hacer campaña y lastime a nuestro país con la amenaza de declarar oficialmente como una invasión si continúa aumentando los cruces ilegales en la frontera sur de los Estados Unidos.
“A mí me puede mucho, siempre que los políticos usan temas sociales para hacer campaña enrarecen el ambiente de una relación que debe ser fraternal, de socios, de vecinos” enfatizó.
Señaló que el gobernador de Texas, Greg Abbott está en campaña, dado que hay elecciones de gobernador en octubre y está usando este tema para lastimar a nuestro país y para tratar de conseguir votos y es muy lamentable.
Agregó que nadie pretende invadir a ningún país, simple y sencillamente hay un problema social en todo el mundo, además que el tema de la migración no es un tema de la frontera Juárez-El Paso, o no nada más lo tiene Texas, es un problema que lo tienen en Europa, que lo tienen en todo el mundo.
“No podemos hacer nada finalmente, pero yo en lo personal creo que es muy triste, muy lamentable, muy dañino para la relación de México y Estados Unidos que un político como el gobernador de Texas esté usando el tema para hacer campaña y ahí se lleva a muchísima gente, a la economía entre las patas, yo lo lamento mucho”, sentenció.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz, aseveró que siempre estará de lado de los compatriotas, sin embargo, la migración a Estados Unidos sucede porque no hay las oportunidades que tienen los conciudadanos porque el país sigue sin trabajo, con una inflación como nunca, por eso, los connacionales se ven en la necesidad de cruzar al otro lado.
“La 4T no ha cumplido con crear las condiciones que necesitan hacer en México para que los mexicanos vivan de una manera digna, por eso buscan oportunidades en otro lado, ojalá resolvamos el tema en México, de mejorar la economía, de mejorar la creación de empleos y no andar buscando echar culpas a los extranjeros”, sentenció.
Externó que hace falta el crecimiento económico en México porque estamos peor que nunca, con el crecimiento abajo del 2 por ciento anual y así no se generan condiciones y eso obliga a nuestros ciudadanos a separarse de sus familias a salir de sus casas para ir a Estados Unidos y por eso están las amenazas de este tipo.
Al respeto, el dirigente local del PRD, Javier Meléndez Cardona expuso que más allá de ser una crítica de Greg Abbott a la política migratoria del presidente Joe Biden, es una declaración desproporcionada, irresponsable e irrespetuosa que exalta la xenofobia de los texanos.
La migración de mexicanos y personas de otras nacionalidades a Estados Unidos, no puede ser considerada por ningún organismo internacional como invasión, puesto que no se usan armas ni se hace con violencia. Los migrantes van en búsqueda de trabajo y con él, contribuyen a la economía del país receptor.
El gobierno mexicano no debería omitir recurrir a cortes internacionales como el de La Haya, para denunciar los intentos criminales del Gobernador de Texas.
Finalmente, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, comentó que lo importante es lograr una reunión binacional que pueda permitir a los países fronterizos en este caso en particular, revisar el estatus de las fronteras y no solo el aspecto de migración, sino en todos los aspectos que tiene que ver de la seguridad en las fronteras, no solo de sur a norte, sino también de norte a sur porque es un tema importante que se debe valorar.
Agregó que en esta reunión tendrán que participar los gobernadores fronterizos, el gobierno de la república y se lleguen los acuerdos necesarios para poder garantizar la convivencia en países donde somos vecinos, con una relación comercial de mucho tiempo y en países que han convivido de manera natural.