Amantes de lo ajeno aprovecharon los festejos del Día de Muertos para hacer su agosto en los panteones y robar las ofrendas que les fueron dejadas a los difuntos, vandalizando incluso las tumbas.
Algunos de estos casos fueron denunciados en los panteones Chaveña y Tepeyac, uno de ellos a cargo del Gobierno Municipal y otro de tipo privado, el cual cobra cuotas de mantenimiento y cuidado de los espacios.
Guadalupe Zamora, quien el pasado 2 de noviembre acudió al Tepeyac a dejar sus ofrendas y algunos recuerdos en la tumba de sus padres, contó que ese día se dieron cuenta que habían intentado abrir la casa de barandal que hicieron para evitar fuera dañada la lápida.
Sin embargo, cual fue su sorpresa que el pasado sábado 6 de noviembre su familia volvió a ir al campo santo y se toparon ahora con que los delincuentes cortaron el pasador y quitaron el candado, todo para robarse la ofrenda que habían dejado a mediados de semana.
Otros deudos denunciaron que habían sido dañadas las tumbas de sus seres queridos e incluso les habían arrancado las jardineras para robarse las flores y coronas que les habían dejado como recuerdo.
En el caso de la Chaveña, al no contar con barda perimetral en la avenida Municipio Libre, es muy común que los maleantes entren a robar e incluso, las flores y los arreglos se los llevan para revenderlos a las afueras de este mismo recinto.
“Siempre es la misma, por eso uno trata de amarrar las cosas a las lapidas y las cruces, para tratar de evitar que se roben las cosas pero los canijos hasta pinzas traen y a la hora de la hora nadie sabe que pasó y los encargados del panteón no dan la cara”, dijo uno de los afectados.