La vocera del colectivo Red Mesa de Mujeres, Yadira Cortez, señaló que durante el mes de enero fueron asesinadas en esta frontera un total de 10 mujeres.
"Es lamentable darnos cuenta que a pesar de todos los esfuerzos y todo el trabajo que realizamos, la violencia en contra de la mujer no cesa", indicó en entrevista la activista pro defensa de la mujer.
Cortez indicó que ellas, como colectivo, llevan a cabo un conteo hemerográfico dándole seguimiento puntual a los crímenes que se cometen en contra del género femenino.
Cortez dio a conocer el siguiente texto:
"De acuerdo al seguimiento Hemerográfico del Observatorio de Red Mesa de Mujeres, Así cerró enero: 10 mujeres asesinadas. 6 por arma de fuego, una fue violada, torturada y asesinada con arma blanca por la pareja de su mamá, 3 mujeres se desconoce la causa de muerte"
"De ellas, una fue quemada después de asesinarla, y la otra estuvo desaparecida desde diciembre y la encontraron enterrada en el patio de una casa." ,señaló Cortez.
La portavoz del colectivo señalo además que, recibieron informes en el sentido de que al menos en uno de los casos, había un riesgo muy grande para una de las asesinadas con motivo de violencia intrafamiliar, sin embargo la Fiscalía de la Mujer no brindo el acompañamiento suficiente ni dicto medidas de resguardo para la víctima.
"Muchas de las veces no se siguen los protocolos de acompañamiento y resguardo por parte de la FEM, este tema lo vamos a tratar en una reunión que tendremos próximamente con funcionarias de dicha Fiscalía", agregó Cortez.
Por último, la vocera del colectivo , indico que a lo largo de este año se continuara con las labores de prevención y orientación para aquellas mujeres que se encuentran viviendo situaciones de riesgo, problema que se deriva de la violencia intrafamiliar que ha crecido de manera alarmante en nuestra frontera.