La tarde del miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública anunció la puesta en marcha un operativos especial de seguridad y logística para los eventos del tradicional desfile cívico militar conmemorativo al 212 aniversario del inicio de Independencia de México y el Grito de Independencia.
En esta ocasión los festejos se llevarán a cabo en la Plaza de la Mexicanidad, dónde a su vez tendrá lugar el Festival del Tequila.
El operativo de logística y seguridad ya fue previamente revisado y estructurado por las dependencias de Seguridad Pública Municipal, coordinación de Seguridad Vial y Protección Civil para determinar las necesidades para salvaguardar la integridad de los asistentes al grito.
Será desde el jueves en la tarde que ya estarán listos los elementos de las corporaciones para recibir a los ciudadanos que van a disfrutar de dichos festejos, con la participación de elementos municipales pie a tierra, acompañados de cadetes futuros policías, elementos a bordo de las cuatrimotos y en radio patrullas estarán vigilando los estacionamientos aledaños para evitar el robo de vehículos.
También estarán brindando seguridad los elementos de la agrupación del K-9 con los ejemplares especializados en detección de drogas, se contará con un centro de comando móvil para monitorear las cámaras de videovigilancia en tiempo y forma desde el lugar del evento, enlazado con el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata CERI 911.
Se instalarán puntos para canalizar a menores extraviados o de auxilio a adultos mayores, así como para reaccionar con asistencia médica, todo en coordinación con Seguridad Vial y Protección Civil para salvaguardar la integridad de los asistentes al evento, tanto al festejo del grito como el desfile.