“La ruta de migrantes es una ruta de dolor, de tragedia, no nos enteramos, pero muchos migrantes mueren en el trayecto desde sus lugares de origen, por eso es un tema tan sensible que a todos nos preocupa”, opinó Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora Maru Campos.
Esto lo expresó luego de que en un día, perdieron la vida dos migrantes en diferentes hechos, en Ciudad Juárez.
Destacó que el problema en la frontera es que hay algunos extranjeros que tratan de llegar a la frontera atravesando las dunas de Samalayuca, desierto ideal para desorientar porque no hay puntos de referencia y mucho menos para quien no conoce.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“No saben hacia donde caminar y es muy fácil que se pierdan y con las temperaturas que hay ahorita, puede suceder, lo que pasó, una muerte por deshidratación”, dijo Ibáñez Hernández, haciendo referencia a la mujer salvadoreña que perdió la vida el 13 de junio en Samalayuca.
Señaló que le recordó lo que sucedía y sucede con los migrantes que intentan cruzar entre el desierto de Sonora y Arizona, y pierden la vida.
“La tierra es durísima, gracias a Dios que aquí (Samalayuca) se logró rescatar a dos migrantes y hace días atrás se rescataron otros cinco migrantes, es muy trágico que mueran los migrantes”, dijo el funcionario.
El mismo día también otro migrante de origen salvadoreño perdió la vida intentando cruzar el muro fronterizo, cayó, fue atendido por paramédicos e ingresado al Hospital General de Ciudad Juárez, pero no logró sobrevivir.
“Lamentablemente, no es el primer descenso de un migrante que intenta cruzar y sufre un accidente por la caída”, mencionó el representante de la gobernadora.
Incluso, dijo que muchas veces no mueren, pero quedan lisiados o sufren fracturas muy graves, “Esto son parte de las tragedias que están asociadas al fenómeno de la migración” indicó Óscar Ibáñez Hernández.