Después que fueron anunciadas las deportaciones por parte de las autoridades norteamericanas, sobre todo de las personas en situación de movilidad proveniente de Venezuela y otros países, esto ha causado opiniones divididas, pero la iglesia lo ve como algo desfavorecedor.
El obispo de la diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, mencionó en relación a las próximas acciones de deportación de las personas en situación de movilidad, “son una tristeza estas posturas que nada ayudan y no favorecen a los migrantes”.
La dinámica que sigue Estados Unidos al dejar ingresar a los migrantes, para luego procesarlos y finalmente regresarlos nuevamente a México, no habla de un gobierno que sea empático con quien busca mejorar.
“Acabamos de celebrar la jornada mundial de los migrantes donde el Papa invita a los gobiernos a crear políticas que favorezcan a los migrante, una vez más vemos que no es así, es triste que llegan pasa y los regresen o deporten enseguida, deben cambiar su actitud y buscar políticas más humanitarias”, agregó Torres Campos.
En las reuniones de las autoridades involucradas en la situación migratoria, se llegan a acuerdos, que hasta el momento no coinciden con lo que realmente se hace, mencionan quienes apoyan a los migrantes dentro de la iglesia en esta ciudad,
“Un día dicen una cosa otro dicen otra, habíamos previsto eso desde que finalizo el titulo 42 y ahora con el tirulo 8, donde tendrán refugio los que son perseguidos por circunstancias verdaderamente extremas, se llama a una actitud de acogida y apoyo a los migrantes”, enfatizó el obispo.
“Que se acerquen a las iglesias, a la casa del migrante a pedir información, muchos de ellos sobre todo venezolanos no quieren ir a los albergues simplemente quieren ir a la frontera a entregarse con la esperanza de ser recibidos”, pide a los migrantes la máxima autoridad eclesiástica en la ciudad.
Finalmente, Torres Campos pide a los migrantes que se cuiden mucho, que acudan a pedir ayuda y orientación a los lugares adecuados; a la ciudadanía exhortó, que si esta en sus manos y ser solidarios, lo hagan, serán recompensados.