"Vamos a reforzar la seguridad en el municipio de Janos, todavía no tenemos claro si vamos a tomar el municipio en lo que se refiere a seguridad pública, pero estaremos informando", señaló Gilberto Loya, titular de la SSPE, en rueda de prensa en la capital del estado.
Lo anterior luego de que elementos castrenses dieran muerte a Higinio S.R., quien se desempeñaba como jefe de la policía municipal en aquella zona y que iba a ser detenido por una serie de delitos graves.
Los hechos se registraron en aquel municipio la noche del sábado, madrugada del domingo, cuando elementos del Ejército Mexicano acompañados de agente de la Fiscalía Estatal pretendían detener a Higinio S.R., quien reaccionó violentamente y sacó su arma de cargo para defenderse; sin embargo, fue abatido por el ejército.
"Lamentable que sigan pasando estás cosas en los municipios, no tenemos el dato exacto de cuántos jefes de policía son nombrados sin cumplir los protocolos que exige la ley, en el caso de este jefe policiaco, Janos, abrió fuego en contra de elementos de gobierno y fue a abatido", agregó el jefe de la SSPE.
Loya Chávez señaló que gran parte del actuar de la SSPE se basa en la denuncia ciudadana, cuando el ciudadano se harta de dichas situaciones se da el fenómeno de la denuncia ciudadana.
"Es algo muy parecido a lo que pasó en Nuevo Casas Grandes, la gente se hartó de todo lo que estaba pasando en este municipio y la gente se animó a denunciar, ahora en Janos se da algo similar y dónde se denuncia que el jefe de la policía puede estar inmiscuido en asesinatos en grado de tentativa así como tráfico de personas", señaló Loya.
En relación con las medidas que se van a tomar en dicho municipio y como se le hará para brindar seguridad a los ciudadanos, Loya expresó que:
"Aún no tomamos una decisión si se hará como se hizo en Nuevo Casas Grandes, ahí aseguramos todo el armamento y mandamos a los oficiales a exámenes de confianza, estamos determinando si en Janos haremos lo mismo", finalizó el jefe de la corporación estatal.