El pasado lunes se llevó a cabo el cierre de la cátedra binacional UTEP - UACH FCPyS, siendo este un ejercicio de gran valor formativo para toda la comunidad universitaria, dio a conocer Emilio López coordinador y de Organizaciones, Movilidad Humana y Desarrollo.
El investigador comentó que lo relevante a destacar, es que los estudiantes inscritos en este proyecto, presentaron sus hallazgos de investigación en campo sobre el conocimiento sobre procesos de asilo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El propósito fue presentar a las autoridades representantes de ambas instituciones los productos de investigación resultados de la clase binacional “Movilidad Humana y Fronteras”, informe de resultados de campo con poblaciones migrantes dijo López.
La dinámica se trató de una visita a la Universidad de Texas en El Paso, para realizar un espacio de presentaciones y discusión de resultados, tras la investigación realizada.
“El grupo de estudiantes internacionales estuvo conformado por alumnos de pregrado y posgrado, de la licenciatura en Relaciones Internacionales, la Maestría en Administración Pública, la Maestría en Sociología y el Doctorado en Antropología y Sociología”, agregó López.
El evento del cierre, fue precedido por la presidenta de UTEP, Heather Wilson y el rector de la UACH Luis Rivera Campos, con la colaboración de Arturo Barrios encargado de Asuntos Internacionales de UTEP y el director Mario Duarte Bustillos y secretarios de la Facultad De Ciencias Políticas Y Sociales.
Durante el cierre estuvieron presentes los secretarios de Planeación, Armando Esquinca, la doctora Martha Dena, de Posgrado y Omar Barraza de Académicos.
El objetivo central del proyecto es estimular la investigación transfronteriza sobre temas que afectan la vida de todos los residentes de la región en lo que se denomina Paso del Norte, es decir, en las ciudades colindantes Ciudad Juárez y El Paso Texas.
El director de la FCPYS mencionó que el curso inicio el pasado 22 enero y abarcó hasta el de 5 mayo del año en curso, este programa estuvo financiando seis proyectos en su fase inaugural.
“Participamos en un concurso y fuimos acreedores a 20 mil dólares con los cuales estamos financiando la movilidad de estudiantes y de docentes y estamos generando que haya un proceso enseñanza-aprendizaje con perspectiva binacional”, resaltó Duarte Bustillos.