La estatua a Abraham Lincoln, el monumento que une a Juárez y El Paso desde 1964

La estatua de Abraham Lincoln, fue fundada hace casi 60 años en Ciudad Juárez, con el objetivo de unir a sus ciudadanos con los de El Paso Texas

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · jueves 29 de septiembre de 2022

La estatua de Abraham Lincoln fue inaugurada en el año 1964 / FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez tiene una gran cantidad de obras y monumentos que representan a figuras o hechos históricos para sus ciudadanos, sin embargo, existe una en especial que fue fundada con la intención de unir a los juarenses y paseños. Estamos hablando de la estatua a Abraham Lincoln.

Con casi 60 años de vida, esta estatua en honor al histórico presidente de los Estados Unidos, se encuentra muy cerca de la frontera con México, por lo que ha sido visitada por miles de ciudadanos de ambos países.

¿Cuál es la historia de la estatua a Abraham Lincoln?

Fue en 10 de abril de 1964 que la estatua de Abraham Lincoln se edificó sobre el anillo envolvente del PRONAF, esto con la finalidad de convertir esta zona en un detonante y unir dos grandes proyectos.

Esta estatua que está fundida en bronce, tiene un tamaño de 18 pies, 3.50 metros / FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

“Era la única parte para donde podía crecer la ciudad, era donde estaba el suelo parejo. Entonces pues para ese rumbo comenzaban a haber muchas obras, además de su cercanía con Estados Unidos”, expresó José Luis Hernández, historiador de la ciudad.

Fue don Antonio J. Bermúdez, director del programa, quien pensó en esta obra, esto en honor al hombre que había demostrado su admiración y respeto por este país y que mejor en la ciudad que llevaba el nombre del presidente Benito Juárez, con quien tuvo una admiración mutua.

¿Qué significado tiene la estatua a Abraham Lincoln?

El escultor encargado de la obra fue el español, Ángel Tarrach / FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

Los dos proyectos que pretendían unirse, eran el Programa Nacional Fronterizo, mediante la construcción de un museo, centro comercial y artesanal, y el Puente Internacional Córdova- Américas y El Chamizal, resaltando la unión entre México y Estados Unidos.

La obra fue inaugurada el 10 de abril, donde estuvieron presentes el gobernador de Nuevo México, Mr. Jack Campbell, Antonio J. Bermúdez, y diferentes senadores de México y Estados Unidos.

Esta estatua que está fundida en bronce, tiene un tamaño de 18 pies, 3.50 metros y está montada sobre un pedestal de 3 metros de altura. El encargado de la obra fue el escultor español, Ángel Tarrach.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El señor José Luis, señaló que anteriormente la estatua tenía una orientación de Norte a Sur, actualmente su orientación fue cambiada y se encuentra de Sur a Norte.