"La ausencia de mujeres es una herida social muy grande": Hayen Cuarón

Esta dinámica se sigue dando en algunas zonas de la ciudad, dejando a núcleos familiares con tristeza e incertidumbre por no saber del paradero de sus hijas, madres, hermanas

Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

  · lunes 6 de mayo de 2024

Después de que madres de mujeres desaparecidas marcharan para visibilizar que siguen ausentes, un total de 160 mujeres -de acuerdo a datos de la fiscalía en esta ciudad-, coinciden colectivos e iglesia que se hace responsable a las autoridades , ya que son las encargadas de brindar protección.

Esta dinámica se sigue dando en algunas zonas de la ciudad, dejando a núcleos familiares con tristeza e incertidumbre por no saber del desfile de sus hijas, madres, hermanas, etcétera o son las féminas localizadas lamentablemente sin vida.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Ante esto el padre Eduardo Hayen Cuarón, comentó que “sigue la presencia del tráfico humano, ¿porque faltan las mujeres?, ¿porque las secuestran?, ¿a donde se las llevan?, ¿por qué desaparecen? , es un dolor muy grande, es una herida social muy grande”.

A través de las marchas pacíficas, se rechaza la violencia en contra de la mujer, mencionan colectivos de mujeres en esta frontera que llevan el conteo y le dan seguimiento con las autoridades a estos casos de ausencias.

Hayen Cuarón resaltó que, “también desde la iglesia hacemos lo que podemos dándoles consuelo, acompañándolas, tenemos una misa mensual para atender a las mamás y otros familiares de mujeres desaparecidas”.

“Es muy lamentable que la autoridad no nos brinde seguridad, en la ciudad, se hace el reclamo a las autoridades para que den la seguridad que necesitan nuestras mujeres, ya que es mucha la violencia contra la mujer y es lamentable que las autoridades no sepan estar a la altura de lo merece nuestra ciudad”, concluyó el sacerdote.

Previo al inicio de la marcha realizada el pasado sábado, las mujeres acudieron a una ceremonia eucarística en la Misión de Guadalupe , sitio en el que escucharon la homilía del sacerdote Francisco García , mismo que encabezó la ceremonia religiosa.

La marcha partió de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y las cerca de 100 familias participantes se dirigieron al memorial permanente de los desaparecidos en esta frontera, que se ubica en el parque Borunda, entre 16 de Septiembre y Vicente Guerrero.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A lo largo del recorrido las mujeres elevaron gritos de protesta a favor de sus familiares desaparecidos y al mismo tiempo exigiendo a la autoridad que los encuentren y los regresen con vida.

Yadira Cortez, de la red mesa de mujeres, señaló que “en todo el estado existen 3200 personas desaparecidas, y de acuerdo a los mismos datos de la fiscalía en esta ciudad permanecen desaparecidas un total de 160 mujeres”.

"Indignadas por la violencia creciente que se vive en esta frontera en contra de las mujeres, violan, desaparecen y matan a muchas mujeres y nadie hace nada, tratan de invisibilizar la situación pero a través de esta manifestación buscamos que eso no suceda", agregó Cortés.