El representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en esta frontera, Eduardo Sáenz Frías señaló que en el caso de los procesos que se siguen en contra de delincuentes y detenidos siempre se debe respetar la presunción de inocencia de la persona.
"En la constitución de nuestro país está consagrado: Nadie puede ser señalado o considerado culpable hasta que no se demuestre lo contrario, todas las actuaciones de la autoridad deben de estar apegadas a derecho", señaló Sáenz.
Lo anterior, luego de las declaraciones vertidas por el titular de la Canaco en esta frontera, Rogelio Ramos, en el sentido de que las autoridades están en desventaja frente a los criminales, ya que muchas veces escudados en los derechos humanos, es como logran evadir el cumplimiento de la ley.
"Es una cuestión que está muy bien definida, el juzgador se basa en cuestiones objetivas a la hora de emitir una resolución y ningún derecho está por encima del derecho del otro", agregó el funcionario de derechos humanos.
Señaló que en muchos de los casos la gente tiene apreciaciones subjetivas en torno a la impartición de justicia y lo más fácil es culpar a la actuación de los entes defensores de los derechos humanos.
"Hemos sido testigos de cómo en muchos casos la integración de la carpeta de investigación, así como la misma detención, están mal integradas y el presunto queda libre, es responsabilidad también de las autoridades integrar de manera correcta el procedimiento", agregó Sáenz.
Señaló además que tanto valen los derechos humanos de la víctima como los del presunto delincuente y no se puede hacer justicia violando el derecho del otro.
"Es una contradicción, no puede un juzgador emitir una resolución en base a un proceso que no está bien fundamentado, no se trata de darle gusto a una persona o a un grupo de personas, se juzga en base a datos objetivos y en base a lo que ambas partes aportan al juez", concluyó el Sáenz Frías.