Jurisdicción Sanitaria ofrece información sobre "Seguridad y prevención de enfermedades de temporada invernal"

La epidemióloga compartió algunos síntomas de casos de hipotermia que se tienen que tomar en consideración para acudir de inmediato a una unidad médica

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

La temporada de invierno está a punto de entrar y con ella los frentes fríos, por lo que la Jurisdicción Sanitaria de Ciudad Juárez ofreció información sobre "Seguridad y prevención de enfermedades de temporada invernal".

La doctora Verónica Carrión, responsable de epidemiología de Región Sanitaria Juárez comentó que una de las principales causas de enfermedad de invierno es la exposición a frío extremo, ya que es un riesgo para congelamiento e hipotermia, por lo que es importante el resguardo seguro para afrontarlo, sobre todo para personas en condición de calle y con vivienda vulnerable.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

Otro de los factores de riesgo en esta temporada es el uso de calentadores, anafres, hornillas, braseros para calentarse o manejo de agua caliente, puede ser un riesgo para la ocurrencia de incendios, quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.

Con los cambios bruscos de temperatura se incrementa el riesgo de daños a la salud por infecciones respiratorias agudas, neumonía, influenza y ahora, también COVID, de este último destacó que va al alta, sin embargo, no hay hospitalizaciones aún.

La epidemióloga compartió algunos síntomas de casos de hipotermia que se tienen que tomar en consideración para acudir de inmediato a una unidad médica: toda persona que por exposición frío ambiental natural presente temperatura corporal menor o igual a 35 grados centígrados y presente confusión mental, temblor, bradipnea, bradicardia, desorientación, inconsciencia, incluye hipotermia accidental.

También destacó los casos por monóxido de carbono, gas de escape y butano que presente uno o más síntomas de los siguientes: irritación de mucosas, cefalea, vómito, confusión mentaldaño cerebral, incluye efectos tóxicos del monóxido de carbono, debe acudir a un médico, ya que está en posible intoxicación.

Las recomendaciones son abrigarse con ropa adecuada, como gorro, guantes, bufanda y calcetines; evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir abundantes líquidos, así como frutas y verduras ricas en vitamina A, C y D: (guayaba, naranja, lima, limón, papaya, mandarina y toronja, así como jitomate y zanahoria).

Lavarse las manos en forma frecuente, en especial después de tener contacto con personas enfermas. Realizar estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo). No escupir, ni tocarse la cara con las manos sucias.

Como medidas preventivas en caso de estar enfermo: no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana; abrigarse y consumir bebidas calientes no alcohólicas, permanecer en completo reposo, no suspender la alimentación, evitar lugares de concentración poblacional, cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo (estornudo de etiqueta) o con un pañuelo desechable, nunca con las manos, no saludar de forma directa (de beso o mano), evitar el contacto de niños enfermos con adultos mayores o personas con enfermedades crónicas, lavar los utensilios usados por las personas enfermas.

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para el hogar, Carrión dijo que es de suma importancia: revisar el adecuado funcionamiento de su calefacción, si usa braceros o calentadores de petróleo, leña o gas, colócalos en lugares ventilados y abuelos antes de dormir, proteger puertas y ventanas con papel para mantener la temperatura.

Vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.

Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes, en caso de aviso de temperaturas muy extremas, almacenar alimentos, agua embotellada y combustibles para una semana, identificar el refugio temporal más cercano a su domicilio y atender las recomendaciones de las autoridades de protección civil.