El mes de junio ha sido el mes más violento para las mujeres, al registrarse 16 crímenes a lo largo de sus 30 días, elevando la cifra de 81 asesinadas en lo que va del 2024.
Sin embargo, pese a que se ha registrado este alto número de víctimas de dicho género, las investigaciones para su esclarecimiento las está llevando la Fiscalía de Distrito Zona Norte, debido a que no son consideradas como feminicidios.
Cabe destacar que no todos los asesinatos son catalogados o investigados como feminicidio, ya que poco más del 10 por ciento de los casos son considerados así por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), y el resto se determinan como homicidio doloso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
La FEM, en la mayoría de los casos, no ha considerado que se trate de un feminicidio, al contrario, han afirmado en varias ocasiones, que cerca del 80 por ciento de los homicidios contra mujeres está vinculado al crimen organizado.
Organizaciones como la Red Mesa de Mujeres, han manifestado que una de los mayores problemas en estos asesinatos en contra de mujeres, es el alto índice de impunidad, al no ser resueltos por las autoridades y, por lo tanto, no hay captura del responsable.
En el presente año, las cifras de violencia contra la mujer no han sido alentadoras. A pesar de los esfuerzos de las autoridades y organizaciones civiles para prevenir este delito, pues según datos otorgados por la Fiscalía de Distrito Zona Norte, los homicidios contra la mujer registrados mes tras mes quedan de la siguiente manera:
En enero se registraron 14 asesinatos; en febrero fueron 13; en marzo, 9; en abril, también 9; en mayo, 11; en junio, 16 y en lo que va de julio suman 9 casos.
Tan solo este fin de semana, una mujer fue asesinada cuando estaba en compañía de tres hombres en una vivienda habilitada como taller mecánico, en la colonia Azteca.
La mujer, de la cual se desconocen sus generales, acompañaba a los hombres en la vivienda cuando varios sujetos entraron a las 7 de la mañana y les dispararon con armas de fuego hasta darles muerte.
De estos hechos, la fémina y dos hombres perdieron la vida, mientras que un cuarto quedó mal herido afuera de la casa, donde fue auxiliado por agentes policiacos.
También se tiene conocimiento de uno de los casos más sonados, en cuanto a la privación de la vida de una mujer, es de la activista y artista urbana, Isabel Cabanillas, asesinada a mediados del mes de enero del año 2020 en uno de los corredores seguros de la Zona Centro.
Hasta la fecha este crimen permanece impune, sin ningún avance, y a decir de sus familiares, no está siendo investigado como feminicidio, sino como homicidio doloso.
A más de cuatro años, sus seres queridos están a la espera de justicia, aunque no haya ningún individualizado y mucho menos algún detenido por parte de la autoridad investigadora.
El caso de Isabel Cabanillas, despertó el repudio de los grupos feministas al no avanzar en las indagatorias y pese a que ya pasaron 4 años de este hecho, sigue en la impunidad.