El 80 por ciento de las empresas que fabrican semiconductores se encuentran en Asia, el 10 por ciento en Europa y el otro 10 por ciento en Estados Unidos, por lo que la unión americana está interesada en crecer para poder desarrollar nuevas tecnologías, indicó Omar Saucedo Macías, community engagement manager de Microsoft TechSpark.
Destacó que Ciudad Juárez tiene una industria muy importante de subcomponentes con empresas muy grandes como Foxcon y Wistron y ahora la oportunidad está identificar cómo Juárez y Chihuahua y otros estados pueden conectarse y construir con esa industria de semiconductores que debe crecer en Estados Unidos.
“El tema de los semiconductores en esta transición tecnológica que estamos viviendo, obviamente se convierte en la columna vertebral para poder desarrollar nuevas tecnologías para poder asegurar temas de seguridad, ciberseguridad e inclusive lo que se conoce como tecnología digital y la base de todo eso son los semiconductores”, subrayó.
Expuso que el gobierno de Estados Unidos tiene el plan de desarrollar la industria de semiconductores en su país y México fue invitado a este proyecto para que se dedique a la programación de estos insumos.
Saucedo Macías explicó que ahora se tendrá que trabajar para identificar cuáles elementos se van a desarrollar de lado mexicano que, puede ser componentes, puede ser talento, puede ser proyectos, puede ser proveeduría, pero eso es parte del plan que tienen en este caso el gobierno del estado de Chihuahua con la Universidad de Michigan.
En marzo del presente año, el gobierno del estado de Chihuahua y en conjunto con el Instituto William Davidson (WDI), de la Universidad de Michigan, presentaron ante representantes del sector automotriz del país, la hoja de ruta del proyecto Chihuahua e-Mobility Ready, que traza el camino para posicionar a la entidad como líder en electromovilidad.
Entre las oportunidades que se identificaron en este proyecto, se incluye el ensamblaje de vehículos eléctricos, semiconductores y plantas de baterías, en función de los recursos actuales con los que cuenta el estado y su capacidad para atraer inversiones de la industria automotriz, con el apoyo del gobierno local.
Omar Saucedo mencionó que cualquier industria automotriz, biomédica, logística, entre otras va a ser transicional al tema tecnológico y todo ello requiere semiconductores.
“Ciudad Juárez al ser una de sus verticales es la industria electrónica, la industria de computación, en Juárez se producen computadoras, teléfonos, televisiones, se producen servidores, etcétera y es una industria que naturalmente tiene que transicional al tema de semiconductores”, finalizó el community engagement manager de Microsoft TechSpark.