Juárez presenta déficit de choferes de quinta rueda; prefieren buscar oportunidades en E.U

Vicepresidente de Canacar asegura que en Ciudad Juárez apenas hay 5 mil transportistas, mientras quienes que están en preparación demoran cuatro meses para poder trabajar

Salvador Miranda / El Heraldo de Juárez

  · domingo 13 de octubre de 2024

Foto: Cortesía | FPFCh

Las empresas de transporte de carga tienen un déficit cerca de mil operadores en la ciudad y las personas que recién entran tardan hasta cuatro meses para capacitarse, indicó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez.

Informó que en Ciudad Juárez hay alrededor de 5 mil trabajadores que son operadores de camiones de quinta rueda o de carga, sin embargo, continúan con el reclutamiento de personal para este puesto.

“En Ciudad Juárez traemos un déficit como de mil operadores, por un lado, por otro, estamos capacitando gente, entonces traemos personas nuevas en operación y eso es riesgo, hay accidentes, nos suben las primas de los seguros”, enfatizó.

Indicó que cada vez se le paga más al chófer, pero hay varios factores por el que renuncian los operadores; uno de ellos, es el atractivo de irse a trabajar a Estados Unidos a pesar de que lo hagan de manera ilegal porque no tienen permiso para trabajar.

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Sotelo Suárez externó que son alrededor de 60 mil operadores mexicanos de transporte de carga que trabajan ilegalmente en Estados Unidos.

“Por ejemplo, las gentes que andan trabajando en México hacia el interior del país, también es un factor de inseguridad en las carreteras que dicen, que mejor me la juego allá (Estados Unidos) que me quiten la visa a que me vaya a pasar algo en México”, enfatizó.

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Otro factor por la falta de operadores son los altos sueldos que ofrecen las empresas transportistas de Estados Unidos, porque para ellos es un negocio porque no los tienen dados de alta en su compañía americana.

“Las compañías no pagan sueldos, no pagan todo lo referente a tener un empleado, entonces a ellos les conviene, o sea, le conviene al operador porque les pagan más que lo que se paga de lado americano y le conviene a la empresa porque trae a un empleado que no es su empleado”, puntualizó.