La migración es un fenómeno que en Ciudad Juárez cambia cada día, sin embargo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a la Organización de las Naciones Unidas (UNU) están preparados en caso de que nuevamente se dé un repunte de personas en situación de movilidad, ya sea que lleguen o sean retornos por Estados Unidos.
Thiago Almeida, jefe de oficina de terreno de OIM, compartió cómo se encuentra el flujo migratorio en estos momentos, compartió que se tiene contabilizado un aproximado de mil 500 personas dentro de espacios humanitarios.
Indicó que cuentan con una red de 25 albergues de la sociedad civil, asociaciones religiosos, así como el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario del gobierno Federal; Kiki Romero y Felipe Ángeles del gobierno municipal y del Estado, hay albergues especiales para niños, niñas y adolescentes no acompañados, como el Nohemi Álvarez y la Casa del Menor Migrante.
Todos estos ofrecen espacios humanitarios y hasta el momento tienen una ocupación del 55 por ciento, ya que el migrante va directo a la frontera a entregarse a autoridades norteamericanas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Lo que podemos ver es que este año, en comparación al 2023, se ha visto una disminución del número de personas en los albergues; hacemos un monitoreo semanal de capacidades y ocupación, estamos a la mitad en estos momentos, en números hablamos de mil 500 personas”, confirmó Almeida.
Aunque sí existe una disminución migratoria, saben que sí siguen llegando personas desde el sur y centro de México, principalmente en los aviones y camiones que llegan a Ciudad Juárez.
Por otra parte, están los migrantes extranjeros que llegan en el tren, que son a quienes clasifican con más factores de vulnerabilidad.
“Muchas veces las personas que llegan, ya no buscan espacios humanitarios o atención, porque vienen con la decisión de buscar un cruce inmediato a Estados Unidos, como el caso de las puertas 36 y 40, los cuales son cruces irregulares”, mencionó Thiago Almeida.
Indicó que otras personas que llegan son mexicanos repatriados o retornados de Estados Unidos por Ciudad Juárez, lo que convierte en flujos constantes de entrada a esta frontera.
El jefe de oficina de terreno de OIM señaló que hasta el momento las autoridades estadounidenses no les han informado sobre retornos de personas extranjeras de Centroamérica y Sudamérica.
Con los estudios de Seguimiento de Flujos de Migrante que OIM realiza cada tres meses, de enero a marzo se detectaron personas que llegaron de 14 países diferentes, el 39 por ciento de Venezuela; 14 por ciento México; Honduras 13 por ciento; 11 por ciento de Guatemala; otro 11 por ciento de Colombia.
En menor cantidad se encontró un cinco por ciento de personas de El Salvador; dos por ciento Cuba, Ecuador; de Chile solo uno por ciento e igualmente Nicaragua, Perú, Brasil, Haití e India. Cabe destacar que esta estadística fue sacada únicamente de personas que están dentro de los albergues.