Ciudad Juárez se han posicionado en los tres primeros lugares a nivel nacional desde hace ocho años en casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a lo declarado por Lydia Cordero Cabrera, directora General de Casa Amiga Esther Chávez Cano.
Durante su participación en el espacio “Nosotras Contamos” de la Red Mesa de Mujeres, detalló que durante la pandemia se dio un incremento de casos de abuso sexual contra los menores de edad en esta ciudad.
Destacó que lamentablemente la situación que vive la ciudad la convierte en una localidad desfavorable para vivir, principalmente si eres menor de edad y en su caso, mujer.
Indicó que la mayoría de las agresiones contra los menores son por parte de personas pertenecientes a las esferas más allegadas del entorno social como son tíos, abuelos, padrastros, hermanos mayores, así como amigos cercanos o conocidos.
“Las edades que mayormente ocurre las agresiones son en las primeras etapas del desarrollo entre los 0 a cinco años de edad; luego se dispara contra las mujeres adolescentes”, refirió.
Argumentó que se da principalmente en estos rango de edades debido a que para las víctimas les cuesta más hablarlo y expresar la situación que están viviendo.
Cordero Cabrera manifestó que sí la situación no ha cambiado en años, es debido a que no sólo la frontera destaca por dichas agresiones, sino todo el país, ya que México se ubica entre los primeros cinco lugares en el mundo de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el contexto de violencia sexual.