Decenas de juarenses y visitantes de El Paso Texas, Nuevo México e incluso de otros estados de la República que se encuentran vacasionando, disfrutan de la gastronomía del Festival Umuki.
Decenas de personas están desde muy temprana hora disfrutando de gorritos, enchiladas, quesadillas, tostadas, sopes, guaraníes, tamales, tacos y otros platillos más.
"El olor nos dirigió hasta aquí, mire nada más que delicioso, como perdernos de todo esto, venimos desde Las Cruces, nos avisó mi hijo que habría artesanías, me gusta comprar", dijo la señora María Hernández.
"Debemos seguir apoyando a nuestros artesanos, tienen manos privilegiadas, ya desayunamos unas quesadillas en tortilla azul y mole, todo está delicioso, muy recomendable", dijo Rodrigo.
Los puestos de alimentos se encuentran sobre la calle Mariscal, justo enfrente de la antigua presidencia, donde también fueron instalados baños portátiles, uno para damas y otro para caballeros.
Sobre la calle 16 de septiembre, a un costado de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, están los locales de las artesanías y prendas de vestir, donde ya se congregan los ciudadanos para adquirir algunas piezas.
Las mujeres se encuentran apreciando las bolsas tejidas, las blusas y vestidos todos bordados a mano por parte de los integrantes en grupos étnicos.
"Pues traemos piezas hechas por nosotros, todas son pensadas para hombres y mujeres, están precios muy baratos, buscamos apoyarnos", José, artesano.
Participan las culturas Rarámuri, Otomí, Zapoteca, Purépecha, Náhuatl y Wixárika, Mixteca, Mazahua, Chinanteca en esta décima edición.
Este festival concluirá este domingo con una ceremonia de purificación, a las 6:00 será la clausura y finamente a las 6:30 se presentará un grupo musical.
El centro histórico albergó por tres días un total de 50 carpas, donde cada grupo originario oferto parte de su cultura.