Juarenses siguen saturando las clínicas del IMSS

Desde temprana hora llegan decenas de juarenses, en algunos casos positivos a Covid en busca de su incapacidad 

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 12 de enero de 2022

FOTO: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Aún y con los trámites en línea que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha habilitado para la solicitud de incapacidades por Covid-19, la población que requiere de este trámite se continúa aglomerado en las diversas Unidades de Medicina Familiar (UMF).

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Según se constató en recorridos, desde temprana hora llegan decenas de juarenses, en algunos casos positivos a Covid en busca de su incapacidad.

Otros acuden a los módulos para realizarse la prueba del virus y descartar o confirmar la presencia de este.

Por ejemplo, una de las clínicas donde se vio esta situación es en la 48 ubicada en la Manuel J. Clouthier donde la población abarrotó ayer la unidad para recibir su incapacidad.

Otra fue la 46 ubicada en el Pronaf, donde había fila pero para la aplicación de la prueba Covid-19.

A inicios de semana el IMSS informó que con la finalidad de bajar las condenas de contagio del Covid-19, se relanzó la plataforma del Permiso COVID.

Por esta vía, los derechohabientes pueden realizar el trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.

Este trámite lo diseñó y puso en marcha el IMSS en marzo de 2020 como una manera eficiente para reducir riesgos y romper cadenas de contagio, y ahora se vuelve a reactivar en beneficio de la salud de los derechohabientes.

Para realizar el trámite vía internet los derechohabientes necesitan: Número de Seguridad Social, CURP, número de CLABE de cuenta bancaria; correo electrónico, domicilio, teléfono, prueba con resultado positivo (opcional).

A su vez, se dio a conocer que se han implementado por parte del instituto diversas acciones para agilizar las filas de atención en los Módulos Respiratorios de las Unidades Médicas Respiratorias, principalmente en las de mayor adscripción de derechohabientes.

También se ha dotado de mayor personal tanto para la revisión médica, la aplicación de la prueba Covid-19 y la elaboración de los certificados de incapacidad laboral.

FOTO: Ricardo González | El Heraldo de Juárez

A su vez las delegacionales, como directivos de dichas unidades están monitoreando de manera permanente el trabajo de los Módulos Respiratorios, para dar atender de manera oportuna las situaciones emergentes que se puedan registrar.

Asimismo, se exhorta a los derechohabientes seguir las siguientes recomendaciones: No acudir a las Unidades de Medicina Familiar a solicitar las pruebas Covid-19 si no se tienen síntomas; tratar de sacar el permiso o incapacidad laboral por medio de la aplicación IMSS Digital y del sitio Web oficial del Seguro Social, mediante el cual se pretenden romper cadenas de trasmisión.

De ser necesario, acudir a su clínica sin acompañantes, respetar la sana distancia y los horarios establecidos en las mismas y acudir con cubrebocas.