Los vendedores de las figuritas y ropa para los niños Dios, mantienen buenas ventas, por lo que invitan a los juarenses a seguir adquiriendo lo necesario y llevar a cabo la tradición de “levantarlo”.
El Niño Dios es sacado de su pesebre por la madrina que lo acostó en Nochebuena, después se viste con ropas en tela en colores brillantes el próximo 02 de febrero -esta tradición aún sobrevive hoy en día-, día que se conoce como el de la Candelaria, donde se degustan tamales, tras partir la rosca de reyes.
“Tenemos la venta de los vestidos, las figuritas de los niños Dios y las sillitas donde estará montada la figurita”, comentó la comerciante, quien solo se identificó como Mary.
Los costos son diversos, “tengo de varios precios y estilos, se manejan los de catálogo y esos son más detallados, son de 700 pesos”, dijo la vendedora, quien agregó que son muy coloridos y llevan distintas combinaciones de telas.
“También están los de 350 pesos y los más chiquitos son de 200 pesos, son sencillos y en un solo color con combinación en hilos o listones”, añadió, mientras atendía a una pareja de juarenses.
“Las figuras van desde el número uno hasta el ocho, mismas que incluso pueden adquirirse ya vestidos y sus costos son diferentes, el tamaño más adquirido es el grande”, enfatizó.
La comerciante invita a los interesados a que la visiten para que vean los productos, “estoy ubicada entre la Ramón Ortiz y La Paz y permaneceré hasta el inicio del mes de febrero", concluyó.
La tradición de vestir al Niño Dios llegó a México en febrero de 1912, en la iglesia de la Candelaria de los Patos, lo levantaban de su pesebre para después cubrirlo, pero su origen surge de la liturgia de la Purificación, donde los padres de familia acercaban a sus hijos más pequeños a recibir la bendición.
Se festeja a la virgen María cada dos de febrero y su purificación luego de 40 días de haber dado luz a Jesucristo, el hijo de Dios. En esta fecha, la gente acostumbra a llevar a bendecir sus velas o candelas, pero a partir de los años 50 comenzaban a bendecir a los niños Dios.