Buena aceptación de los juarenses ha tenido el festival indígena Umuki, donde participan las culturas Rarámuri, Mixteca, Mazahua, Chinanteca, Otomí, Zapoteca, Purépecha, Nauatl y Wixárika.
Esta es su décima edición en Ciudad Juárez, la cuál inició el viernes y culminará este domingo con una ceremonia de purificación.
Son 12 culturas las que están instaladas en Ciudad Juárez, mismas que ofrecieron sus artesanías, gastronomía típica, así como bailes y música regionales.
Este domingo iniciarán a las 10:00 horas y terminan a 19:00 horas.
En el centro histórico se instalaron 50 carpas, unas a un costado de Catedral que son las que ofertan artesanías.
Por enfrente del Centro Municipal de las Artes (CMA), se acomodó 20 puestos de comida, donde se pueden encontrar platillos como las quesadillas originarias de la comunidad Mazahua; los Huaraches de la comunidad Mixteca; tamales, gorditas de los Rarámuris; hay nieves artesanales de Puebla de los Nauatl; raspas de parte de los Chinantecas, que las hacen con frutas naturales.
Para amenizar el festival Umuki, este domingo se presentará La agrupación Humildes de la Sierra, quienes vienen de Créelo, estarán los Temalis, que llevan cuatro años sin presentarse en Ciudad Juárez.
Para la clausura del festival, el domingo habrá danza de matachines y una ceremonia de purificación a partir de las 18:00 horas.