Cada año que inicia trae consigo el pago de diferentes impuestos, el incremento en los servicios, la canasta básica entre otros; los juarenses preocupados ante los aumentos, ahorraron a lo largo del 2022 para no tener que pedir prestado y hacer todos sus pagos.
Días atrás se anunció que en la frontera norte, el sueldo incrementará de 260 pesos a 312 pesos y en el resto del país el salario mínimo subirá de 172 a 207 pesos.
Trasciende que el precio de algunos productos como las tortillas, los refrescos, el chocolate, entre otros tendrán una alza en sus precios, mismo que no será tan significativo, ante el incremento en el salario mínimo.
La participación ciudadana, manifiesta que a lo largo del 2022 se optó por realizar un ahorro, desde los 50, 100 o 200 pesos cada semana o aproximadamente 300 pesos a la quincena se guardaban como mínimo, para lograr tener una cantidad considerable antes del inicio del 2023.
“Pues yo soy comerciante, los primero 30 días, si ayuda lo que tengo ahorrado, pero son demasiados gastos que ya para febrero el hacer los pagos pendientes se complica, porque es pagar lo del negocio y los gastos de la casa que no son pocos” comentó Deyanira, quien recorría la zona Centro en búsqueda de mercancía para su local.
Raúl y Luis, coincidieron en que tendrán que trabajar horas extras para poder hacer los pagos del predial y los recibos que han llegado elevados por la temporada invernal.
Luis, subrayó que “con el pago de la maquila no la lograre, ya solicite horas extras desde hace 8 días, solamente con los recibos, de gas ya tengo que pagar 960 pesos, de agua esta vez me llegaron 630 más o menos, la luz será hasta enero que llegue el recibo, si me preocupa la situación porque mis ahorros no son muchos”.
Por su parte Raúl empleado de una tienda de autoservicio, optó por invertir sus ahorros en algunos productos a sus familiares que viven en El Paso Texas, para revenderlos y tener un ingreso extra aparte de solicitar cubrir más horas en su trabajo.
“No sé de dónde sacaré para hacer el pago del carrito que me vendieron, en navidad ni regalos compré para no tener más gastos y ahorrar lo más posible, ya pedí cubrir a compañeros porque iniciando el 2023 toca hacer muchos pagos con disque descuento, pero la verdad no se sienten esos descuentos”, concluyó el joven de 27 años.
Finalmente la situación se torna complicada para la mayoría de las familias juarenses, ya que la canasta básica y alimentos que no la conforman han sufrido alzas incluso cada mes de alrededor de los 3 a 7 pesos en promedio.