El día de los santos inocentes es una tradición que se realizan en diversas partes del mundo, donde se hacen actividades diversas y México no es la excepción, se toma más por el lado chusco.
El cristianismo eligió este día para honrar la memoria de los niños que fallecieron durante el reinado de Herodes, quien para evitar que viviera el recién nacido Jesús de Nazaret, envió a los soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que se encontraban en Belén.
No se sabe el origen exacto de esta conmemoración, pero es posible establecer que es bastante antigua, ya que el rezo y la fecha del Día de los Santos Inocentes se encuentra en el Sacramentario gregoriano, cuya recopilación se realizó a fines del siglo VIII.
Este día, los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real, esto dentro de su libertad para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solo se puede cada 28 de diciembre.
Es importante no prestar ningún bien, ya sea dinero u otro objeto, pues quien hace la broma es libre de apropiarse de los bienes, a pesar que este festejo se realiza cada vez menos, sobre todo en años recientes por la pandemia del covid-19 y ya no es usual que la gente preste dinero, han perdido la esperanza de que no recuerden la fecha de entrega del préstamo y se haga mofa con la muy popular frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar”.
En un sondeo realizado por El Heraldo de Juárez, los ciudadanos manifestaron que en su gran mayoría que han caído en las bromas que familiares y amistades les han hecho, todos han prestado dinero y algunos de estos son victima doble porque aparte les hacen referencias a enfermedades u otras situaciones que resultan no ser ciertas.
Otro número importante de los entrevistados hacen referencia a que son los que generan y aplican las bromas, mismas que van de leves a graves, ya que implican la salud o la vida de otros miembros de la familia.
Recuerde, estar atento a toda la información que se genere y corroborarla así como a peticiones que les realicen y sobre todo para que no le digan “Inocente palomita que te dejaste engañar”.