Entre los comerciantes del bazar "El Monu", están los que venden antigüedades, desde muy temprano se colocan y ofertan artículos a costos muy bajos, consideran ellos; muchos de estos artículos cuentan con una historia, que incluso los mismos dueños ignoran.
En esta ocasión el comerciante Manuel Meza, tiene varios objetos entre ellos un radio de aproximadamente de 55 centímetros, que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Se desconoce si el aparato se encuentra funcionando, ya que no lo ha conectado a la energía eléctrica, teme que por ser de bulbos se dañe.
“Solamente se que es antiguo, es muy viejo, es de bulbos y mire el interior, tiene su extensión y sus conexiones o tablilla y sus focos, todo está intacto, desconozco la verdad si encienda, no quiero que se dañe al conectarlo a la luz”.
El señor Meza, tiene a la venta ese radio por la cantidad de mil pesos, desconoce si su valor es mucho mayor, ya que no ha tenido la oportunidad de llevarlo a un anticuario que determine el valor exacto.
“De hecho lo que viene a buscar todos son artículos viejos, pues el precio depende de la pieza, este radio lo vendo en mil pesos, pero tengo otros productos, por ejemplo este proyector y esta en 500 pesos”, según el tiempo y antigüedad es como los veo y decido el precio”, detalló.
El aparato se encuentra con visibles daños al exterior por el uso e incluso por la falta de cuidado al ser almacenado, en lo que corresponde al interior, el polvo ha cubierto cada pieza.
El vendedor refiere que acude desde muy temprano entre semana a la ciudad de El Paso Texas, para encontrar los artículos en las ventas de garaje, donde los ofrecen a un costo muy bajo, para deshacerse de ellos.
Los comerciantes recomiendan a los ciudadanos cada quién artículos con ellos a que acudan con algún anticuario para que le salga saber su valor qué éste puede tener, incluso a lo doble, triple a más de lo que costó.