Home Schooling es la comunidad de padres de familia que ha tomado la decisión de dar la educación a sus hijos desde casa, ya que consideran es mejor que el acudir a una institución educativa.
Cada padre escoge la modalidad en la que va enseñar a su hijo dependiendo de la necesidad y tipo de aprendizaje de su hijo, se basa en valores y aplican todas las materias, platicó Eunice Velázquez, fundadora de Home Schooling en Ciudad Juárez.
Las madres que se han involucrado en este sistema de aprendizaje, en su mayoría no trabajan, son mujeres a cargo de la familia tal como se escucha.
El 98 por ciento de las familias que imparten el sistema de Escuela en Casa son pertenecientes a la religión Cristiana Evangélica, sin embargo, en estos momentos hay incluidas familia de todo tipo de religión, ya que el objetivo es la enseñanza de los niños.
Los padres se encargan de elegir el curricular que se va a aplicar en la educación, algunos se pueden adquirir a través de plataforma digital o libros editoriales y así se va trabajando con los niños en casa.
Hay madres de familia que pueden hacer su propio currículo, ellas van diseñando sus libros, con copias y su material didáctico, más que nada para los niños de preescolar.
“Los niños aprenden de una manera muy natural en casa, nuestros niños aprenden más rápido porque no tienen tanta distracción, la mamá tiene todo el tiempo de sentarse a enseñarle leyendo, nosotros somos quienes modelamos la conducta del niño”, comentó Eunice Velázquez.
En el aprendizaje en casa no se empareja a los niños por edades, los niños pequeños van absorbiendo el conocimiento de los más grandes de una manera sencilla, fácil y natural.
“El conocimiento que se adquiere no se reduce nada más a los libros, esa es la diferencia, el niño aprende a través de la vida práctica en el hogar, mi niño aprendió en dos meses a leer una oración larga y de ahí le surgió el gusto por seguir leyendo, fue una iniciativa natural de él, al ver a sus hermanitos leer”, platicó Velázquez.
La socialización es uno de los puntos más polémicos y discutidos dentro de Home Schooling, pero por ser una comunidad tienen su propio grupo de referencia con 60 familias, las cuales no son las únicas.
Dentro de esta comunidad para la socialización se organizan para realizar actividades culturales, deportivas y recreativas para que los niños puedan convivir, crezcan juntos y hagan amigos con quien convivir.
“Ya hemos visto un gran resultado de esto, los niños que empezaron desde pequeños, ahora son grandes amigos, además integran a los hermanos que son más pequeños, es una comunidad muy padre que no delimita por la edad”, indicó.
La certificación legal la obtienen a través de programas de Ichea en el caso de los que son primaria y secundaria.
“Algunas certificaciones se compran en Estados Unidos, ellos venden las curriculum, porque la escuela en casa es regar, tenemos niños pequeños que hablan inglés, porque los papás les enseñan y así se ahorran tener que pagar cursos extras”, comentó la fundadora.
En los tiempos de pandemia al quedar inconcluso mucho aprendizaje, hubo algunas familias que se incluyeron y otras que pidieron asesorías.
“Nos buscaron bastante en la pandemia y ahora nos están buscando todo el año, la pandemia sirvió para detectar las deficiencias en la educación integral, por eso subió ansiedad y estrés”, concluyó Eunice Velázquez.