Este fin de semana durante la primera evaluación de los proyectos del programa Juntos por la Juventud, estudiantes de distintas escuelas de nivel media superior se mostraron muy motivados, ya que de ser aprobados podrán servir para mejorar su entorno.
El mencionado programa fue diseñado con la idea de involucrar a los jóvenes en acciones directas para transformar sus comunidades, el proceso tendrá una duración de ocho semanas, de las que ya se completaron cuatro, señaló el representante de Gobierno del Estado Zona Norte, Oscar Ibáñez Hernández.
Con el fin de darle a la juventud espacios de participación explícita donde puedan desarrollar todo su potencial, fue que se desarrolló este proyecto entre los jóvenes.
“Lo más importante es que los muchachos son los que están definiendo los problemas que quieren resolver y cómo los van a resolver; esto es fascinante porque ellos están tomando su problemática, su entorno, su destino en sus manos y eso es lo que hace un líder. Yo creo que esto es lo que va a hacer que esta generación sea diferente para transformar a toda la ciudad”, comentó Ibáñez Hernández.
La asociación Desarrollo Juvenil del Norte, cuenta con un centro donde fue posible realizar la actividad en la zona norponiente, justo en la colonia 16 de septiembre.
Los estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) número 6, presentaron un proyecto para que los espacios físicos del plantel tengan más accesibilidad para personas con alguna discapacidad, lo que representa para ellos un tema de prioridad.
Por su parte los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tocológicos (Cecyt) número 9, dieron a conocer su plan para la filtración de agua que la hará apta en el consumo y uso regular.
Del Instituto Tecnológico de Monterrey, un grupo de jóvenes propusieron llevar a cabo una campaña de empatía hacia las personas con discapacidades físicas o psicológicas.
El desarrollo de una estrategia para evitar la deserción escolar, provocada por problemas económicos, mediante la generación de fondos monetarios para apoyar a estudiantes de bajos recursos, fue la propuesta de los representantes del Cecyt 7.
Dentro del cúmulo de temas que se plantearon fueron hacer campañas de concienciación para la correcta disposición de la basura, o contar con un lugar apropiado para comer, estudiar o convivir en los recesos, ya que es altamente la cantidad de basura que desechan.
Como jurados participaron Óscar Ibáñez, representante de Gobierno del Estado Zona Norte; Amparo Beltran, regidora del Ayuntamiento; Karla Romero, coordinadora en el Banco de Alimentos; y Jhonatan Ortega, coordinador en Desarrollo Juvenil del Norte.