" El trabajo en maquiladora ya no atrae a las nuevas generaciones ", refirió Fernando R., quién es uno de los reclutadores que diariamente busca mano de obra en los módulos que están ubicados para contratar personal en las inmediaciones del monumento a Benito Juárez ubicado en pleno centro de nuestra ciudad.
" Saben muchos de los jovenes que lo que pueden ganar en la maquila lo pueden sacar vendiendo segundas o repostería u otras actividades que pueden promocionar atraves del facebook, actividades que puede generarles el triple de lo que paga la maquiladora", refirio el reclutador.
En días pasados la titular de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Angélica Granados, reconoció que son un poco más de 12 mil plazas laborales las que están pendientes de cubrirse en esta frontera , situación que puede en un momento determinado poner en riesgo una serie de nuevos proyectos de expansión y nuevas empresas que llegan a esta frontera y de entrada requieren de 2500 a 3000 nuevos empleados.
Por este motivo diariamente decenas de empresas maquiladoras, de todo tipo, se colocan en la plaza del monumento a Juárez , Ramón Corona y Vicente Guerrero, con la intención de captar mano de obra para dichas maquiladoras sin embargo el interés por parte de los jóvenes por contatarse con estás empresas es minimo.
" Prácticamente las maquilas es la última opción para estás nuevas generaciones. Muchos optan por ser conductores de plataforma, otros venden segundas y muchos que son ciudadanos norteamericanos les va mejor trayendo mercancía diversa de El Paso o Nuevo México y sacan muy buenas ganancias ", comento el reclutador entrevistado.
"Hace unos dias vino una jovencita acompañando a su mamá que estaba interesada en entrar a trabajar a una maquila y me preguntaron que cuanto era lo máximo que pagaba por semana la maquila que más ofrecía y le dije que entre 1800 y 2300 por semana y la jovencita me dijo así bien quitada de la pena: Uy no que poquito, yo gano casi 4 mil a la semana vendiendo cupcakes en las tiendas de barrio. De ese tamaño es el reto que enfrentan ahora las maquilas en nuestra ciudad " , agrego Fernando.
Cabe señalar que así como en el monumento a Juárez existe de manera permanente este "tianguis" de contrataciones existen varios en otros puntos de la ciudad como el ubicado en Zaragoza y Las Torres así como en el parque Central y otros sitios que ya fueron tomados de planta por las empresas locales para tratar de conseguir mano de obra.