Cinco pacientes que se encontraban en lista de espera para un trasplante, se beneficiaron con una procuración multiorgánica en la que participo la Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra).
Los especialistas Estephania Navarro del Río y Francisco Javier Rodríguez López, fueron quienes dirigieron y realizaron el procedimiento para la extracción de órganos.
La familia de un donante masculino de 21 años de edad, originario de ciudad Delicias, después de que fue diagnosticado con muerte encefálica, decidieron hacer la donación de hígado, dos riñones y dos córneas, que brindó la posibilidad de salvar la vida de varias personas.
La encargada del Ceetra, Lizbeth Danelia González Caraveo, resaltó que el compromiso de la actual administración es el continuar con las acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes que están en espera de un trasplante.
Elementos de la División de Vialidad, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, después de practicada la cirugía, con un operativo escoltaron los órganos al Aeropuerto Internacional Roberto Fierro, para garantizar de manera efectiva y puntual el adecuado traslado.
Las córneas fueron destinadas a dos pacientes del Hospital Ángeles de Chihuahua, mientras que los riñones, beneficiaron a dos personas internadas en el hospital Christus Muguerza del Parque, de acuerdo con lo establecido por el Comité Interno de Donación y Trasplantes del hospital generador, con fundamento en los artículos 316 y 339 de la Ley General de Salud.
El hígado fue trasladado al Hospital Ángeles del Carmen de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se encuentra registrado el receptor idóneo para beneficiarse a través del trasplante hepático, que sigue los lineamientos establecidos por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y el Comité del hospital generador, Christus Muguerza del Parque.
Son varias las instituciones donde se promueve la donación de órganos y por ello se exhorta a la población a que sean donadores o dejen estipulado si es su deseo y con ello lograr beneficiar a varias personas que permaneces y otras que se suman a la necesidad de un órgano.