“Lo que Ciudad Juárez necesita, es una buena política municipal, estatal y federal de apertura de espacios de cuidados infantiles. Lo necesitamos urgentemente”, expresó José Luis Flores, especialista en el bienestar de niñas, niños y jóvenes.
Mencionó que de acuerdo al censo de Población y Vivienda del INEGI, realizado en el 2020, en Ciudad Juárez hay más de 380 mil niños y niñas de entre 0 y 14 años, los cuales no cuentan con espacios suficientes que les brinde el cuidado necesario para su bienestar.
“Si colocas que este grupo poblacional tiene necesidad y derecho al cuidado, al acompañamiento y protección, estamos hablando de que en la ciudad no existen más de 15 mil lugares para hacer este trabajo de cuidado infantil, y tenemos 380 mil”, expresó.
Mencionó que conforme ha ido pasando el tiempo, se ha burocratizado la apertura de estos espacios, ya que las personas interesadas en abrir algún centro de atención infantil, privado o público, se enfrentan con una barrera de requisitos gubernamentales de los tres niveles de gobierno.
“¿Que ha pasado?, pues que la condición de riesgo de estos niños va en aumento, y la pandemia eso nos dejó, porque aperturaron los trabajos pero no las escuelas. Y la política es mantener escuelas cerradas y pocos espacios de protección y cero crecimiento en nuevos espacios de cuidados infantiles”, dijo.
Flores, resaltó que Juárez no ha dejado de ser una ciudad con un alto número de nacimientos anuales, ya que según el Inegi, nacen 22 mil 300 niñas y niños al año. “Tenemos una buena producción de niños pero vaya, no tenemos una buena política de apertura de espacios de cuidado infantil”, agregó.
Asimismo, consideró como fallida la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en destinar el subsidio de estancias infantiles directo a las madres o padres de familia.
“La gente tiene muchas necesidades, los padres van a preferir gastar el recurso que les llega en garantizar otras necesidades sobre el cuidado infantil. La experiencia de las madres que experimentaron esta política, es que las madres preferían sacar a sus hijos del espacio de cuidado infantil porque ese recurso que les llegaba del gobierno federal ellos lo necesitan y le daban otra utilidad muy diferente”.
Finalmente, el especialista, mencionó que Juárez está en los primeros cinco lugares con el mayor índice de violencia sexual contra niñas y niños, lo que podría ser una repercusión de esta decisión del gobierno federal de dejar a las estancias sin apoyo.