Como sacado de una película de espías o conspiraciones, Ciudad Juárez, guarda una oscura historia que no todos los juarenses conocen, en la que uno de sus alcaldes perdió la vida en un audaz atentado con una bomba.
Y pese a que en la época de la Revolución Mexicana, quitar a un presidente o mandatario por medio de la fuerza era una práctica común, la muerte de Borunda, ocurrió varios años después, lo cual lo hace aún más impactante.
- Te puede interesar: ¿Momias en Ciudad Juárez? La Misión de Guadalupe y los cuerpos enterrados en la Iglesia
¿Cómo ocurrió el atentado contra el alcalde José Borunda?
Fue en el año 1938, cuando el Presidente Municipal de Juárez en ese entonces, José Borunda Escorza, se encontraba en su oficina, donde recibió un misterioso paquete, que le habían mandado desde Chihuahua capital.
Fue el 1 de enero de ese mismo 1938, cuando José Borunda, fue nombrado oficialmente Presidente Municipal de Ciudad Juárez, teniendo gran apoyo de los ciudadanos.
La fecha precisa del atentado, fue el 1 de abril de dicho año, poco después de que Borunda Escorza, tomará el poder oficialmente.
El columnista de El Heraldo de Juárez, Eduardo Borunda, explicó en una de sus columnas que el paquete fue recibido por el conserje de la presidencia, y que quedó gran parte del día sin ser visto por el alcalde. Sin embargo, ya tarde ese día, poco antes de la salida del edil, este decidió mirar que contenía el paquete, pero esto fue lo último que hizo, pues, al desenvolverlo, una bomba le exploto prácticamente en la cara.
Además de José Borunda, el conserje también fue alcanzado por el explosivo, y, pese a que ambos fueron hospitalizados, terminaron por perder la vida poco después.
¿Detuvieron al asesino del alcalde José Borunda?
Tras el atentado, autoridades rastrearon que el paquete fue mandado desde Chihuahua por un hombre, el cual confesó que lo había hecho, pero que no sabía que contenía.
Esta persona trabajaba como taxista y finalmente fue arrestado unos días después, para posteriormente ser sentenciado por varios a prisión, pese a que no aceptó que fue él quien planeó el atentado.
Tras la muerte de José Borunda, se tuvo que elegir a su sucesor de inmediatamente, y fue Felipe García, elegido para ser el Presidente Municipal de Juárez, tan solo tres días después.