El presidente Joe Biden visitó la frontera con México como parte de sus esfuerzos para lograr que sea segura, moderna y eficiente, subrayando la urgente necesidad de aprobar el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza del Senado de los Estados Unidos.
A petición del presidente Biden, el acuerdo contempla más de 20 mil millones de dólares para seguridad fronteriza y proporcionará recursos para:
Más personal para Aduanas y Seguridad Fronteriza: se agregarían más de mil 500 funcionarios al personal actual.
Para más oficiales de asilo y procesos más rápidos y justos: a través de esta propuesta bipartidista de ley, se agregarían cuatro mil 300 oficiales de asilo a los mil oficiales actuales.
Mayor capacidad en las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE): aumentaría el número de camas de detención de 40 mil a 50 mil.
Más jueces de inmigración para reducir el retraso de más de dos millones de casos: el acuerdo bipartidista permitiría agregar 100 jueces y el personal necesario a los 734 jueces de inmigración que existen actualmente.
Tecnología contra el veneno del fentanilo y otras drogas sintéticas: se instalarán 100 máquinas de inspección de última generación.
El proyecto de ley también contempla mil 400 millones de dólares para ciudades y estados en los Estados Unidos que brindan servicios cruciales a los recién llegados, y aceleraría los permisos de trabajo para las personas que están en el país y califiquen.