"Definitivamente que no es nada nuevo este tema de la construcción de diques para evitar inundaciones, solo es cuestión de que se ubiquen en los lugares adecuados para que este proyecto funcione y genere beneficios para la ciudadanía " , refirió el ambientalista René Franco en entrevista con El Heraldo de Juárez.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
"No tengo al alcance de la mano todo el proyecto sin embargo te puedo decir que este tema no es nuevo ya que anteriormente se había planteado ya está posibilidad y pues la verdad esperando que ahora sí se lleve a cabo y se eviten las inundaciones en dicha zona de la ciudad. ", agrego Franco.
En días pasados el titular de la Jcas, Roberto Lara Rocha , hizo el anuncio de una inversión superior a los 400 millones de pesos para está frontera, recurso que en parte se aplicará en evitar inundaciones en la zona de la colonia Felipe Ángeles, arroyo de las víboras u arroyo del mimbre, zonas que registran inundaciones en cada temporada de lluvias así como saturación de sus drenajes domésticos lo que genera que el agua negra fluya a cielo abierto y se deposite en el cauce del Río Bravo.
"Los riesgos de estos diques es que el agua se estanca y al no estar en movimiento constante puede generar situaciones de contaminación y riesgo sanitario. No tengo el referente de si solo será agua pluvial la que se capte en estos diques o también aguas residuales. Ya que conozca todo el proyecto completo puedo emitir una opinión más amplia" ,menciono el ambientalista.
"Los diques es una parte de la solución del problema. La otra parte es la relativa al ciudadano;que el ciudadano sea consciente de que cada vez que arroja sólidos al drenaje está generando un grave problema que luego termina en taponeamientos y por lo mismo debe evitarse a toda costa este tipo de acciones por parte de nosotros como ciudadanos " , finalizó Franco.