Los diputados electos por el partido Morena hicieron un llamado para participar activamente el próximo 1 de agosto y votar por la opción SI en el juicio contra los expresidentes en la consulta popular que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE).
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Magdalena Rentería Pérez, diputada electa por el distrito 09, explicó que votar por "SI" permitirá que, por primera vez en la historia de México, quienes dirigieron los destinos del país, pueden ser sometidos a juicio y pagar todas sus deudas históricas con el pueblo.
La Consulta Popular se deriva de un mandato constitucional plasmado en el artículo 35 fracción VIII, para que los ciudadanos puedan emitir su sufragio en temas de trascendencia nacional.
El principal objetivo es que los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto puedan ser sometidos eventualmente a proceso penal por los perjuicios cometidos contra la Nación.
Para que la Consulta Popular proceda se requiere la votación del 40% del padrón electoral a nivel nacional indicó Mayra Chávez representante legal ante el INE.
Agregó que el INE contempla instalar casillas de votación o mesas de recepción para la consulta popular en los cuatro distritos federales con cabecera en Ciudad Juárez; en el Distrito 01 habrá 101 mesas de recepción, en el Distrito 02 185, el Distrito 03 183 y en el Distrito 04 se contempla instalar 212 mesas de recepción, que es lo que ha publicado el instituto electoral hasta el momento.
Los legisladores electos de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Adriana Terrazas Porras, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Edín Cuauhtémoc Estrada Sotelo y Magdalena Rentería Pérez, recordaron que más de 400 mil chihuahuenses votaron masivamente por un cambio el pasado 6 de junio y el próximo 1 de agosto habrá una nueva oportunidad para ir consolidando este propósito de dignificar la vida pública del país.